Bilbao - La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), principal agente científico de Euskadi, pretende consolidar ese liderazgo con la mirada puesta dentro y fuera de sus laboratorios. De un lado, la UPV/EHU pretende multiplicar la captación de fondos procedentes del programa Horizonte 2020 -dotado con 80.000 millones de euros para toda la Unión Europea- y proyectos de excelencia del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y tratar que “todo el mundo dentro de la universidad se incorpore a la investigación”. Sobre estos dos ejes pivota gran parte de las acciones contenidas en el II Plan Universitario 2019-2022 aprobado por el Consejo de Gobierno de la universidad, que pone el acento en fomentar las relaciones con grupos de investigación internacionales o de otras disciplinas dentro de la propia universidad.

Tras un balance “muy positivo” de los resultados obtenidos en el anterior plan, desde el Rectorado se pretende dar otro salto de calidad. Un salto tan o más grande que el que permitió a la UPV/EHU entrar entre las 500 mejores universidades del mundo del ranking de Shanghái y ascender este año hasta el rango de las 400 mejores. Los datos están ahí: 286 grupos de investigación activos, más de 3.000 artículos publicados el último año, 342 tesis, 17 propuestas de patentes o las 53 spin-off creadas los últimos cuatro años.

Para desarrollar todas las acciones, el Plan dispondrá de un presupuesto de 180 millones de euros sin contar con el gasto de plantilla ni los ingresos por la captación de contratos con empresas. Para hacerse una idea de todo el capital que se movilizará, el vicerrector de Investigación, José Luis Martín, recordó que la UPV/EHU destina cada año a investigación 164 millones de euros incluido el gasto de plantilla y captación de fondos, que llegan a los 40 millones si se suman los contratos privados con las convocatorias públicas. Además, han solicitado al Gobierno Vasco 20 millones de euros para desarrollar las acciones más novedosas de este plan.

Entre ellas, Martín destacó la puesta en marcha de un sistema para cofinanciar el fichaje de personal investigador de excelencia a través de los programas Ikerbasque, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y el Marie Courie europeo. Dentro de la proyección internacional, la UPV/EHU facilitará a sus equipos investigadores la tramitación de las propuestas para solicitar fondos ERC europeos, una convocatoria muy competitiva en la que se rechazan prácticamente el 90% de los proyectos presentados. En el ámbito de la transferencia, la UPV/EHU intensificará su colaboración con los agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología para “hacer avanzar” las tres líneas de investigación prioritarias fijadas en la estrategia de especialización inteligente Ris 3 Euskadi: biociencia-salud, fabricación avanzada y energía.

En este sentido, Martín dijo que “la investigación requiere muchos recursos. A veces se contempla como un gasto y nosotros siempre decimos que es una inversión. También nos dicen si hacemos investigación básica o aplicada y yo, como ingeniero, me gusta decir que toda la investigación es aplicada, lo que no sabemos es cuando”. Por su parte, la rectora Nekane Balluerka puso en valor la aprobación de este segundo plan porque “la investigación es uno de los núcleos principales de la actividad universitaria. Y no solo porque investigar marca el carácter de una verdadera universidad, sino porque también potencia y refuerza el resto de las actividades universitarias”. Según recalcó, la UPV/EHU ha hecho de la investigación “una de las señas de identidad de nuestro proyecto universitario, y con este nuevo plan reforzamos esa apuesta, conscientes de que es el mejor modo de llegar a ser una universidad excelente”.

Objetivos. La Universidad del País Vasco aprobó el jueves su II Plan de Investigación, el instrumento que le permitirá impulsar una política integral en investigación y transferencia de conocimiento en el periodo 2019-2022. El objetivo principal de este nuevo plan de Investigación es consolidar la excelencia de la UPV/EHU en el ámbito de la investigación internacional y su papel como principal agente de producción científica de Euskadi.

Balance. En los 38 años de vida de la UPV/EHU, la investigación ha experimentado un incremento exponencial. A día de hoy cuenta con 286 grupos de investigación y publica al año más de 3.000 artículos en revistas científicas. En 2017-2018 se leyeron en esta universidad 342 tesis y gestionó 17 propuestas de patentes. Su excelencia científica ha sido reconocida en la última edición del ranking de Shanghái, publicada en agosto, en el cual ha pasado de situarse entre las 500 primeras en la edición anterior a colocarse entre las 400 mejores del mundo.