Barakaldo - El pasado martes Bizkaia tuvo que lamentar una nueva víctima mortal a causa de la violencia de género con el asesinato de la joven Maguette Mbeugou en el barrio bilbaíno de Ollerías a manos de su pareja. El hecho de que Maguette hubiera denunciado con anterioridad a su asesino por violencia de género ha originado más de una profunda reflexión acerca del tratamiento que reciben este tipo de denuncias. Una de las voces críticas fue la de la presidenta del Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Argitan, Karmele Ozaita. “Lo que ha ocurrido en el caso de Maguette no es algo aislado, es algo muy generalizado. En muchas ocasiones no se da la credibilidad necesaria a las denuncias de las mujeres. Estas denuncias merecen más consideración, es requisito indispensable para que el sistema funcione de otra manera. Cuando una mujer se atreve a denunciar hay que tomarlo en cuenta”, explicó la representante de este recurso para mujeres que lleva 22 años en funcionamiento. “Interpuso denuncia por maltrato a la Policía Local, se le denegó la orden de alejamiento por parte del juzgado de Violencia de Género, la Fiscalía tampoco solicitó medidas de protección, el agresor fue absuelto y este ha sido el trágico final”, desgranó Ozaita.

Desde su experiencia al frente de Argitan, Ozaita, además, expresó “la necesidad de formación en violencia de género en los estamentos judiciales y periotos. Un perito con mayor formación en violencia de género podrá considerar de una forma más certera el nivel de riesgo de la mujer que está denunciando”. Lo cierto es que, según las cifras que hizo ayer públicas el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Maguette Mbegou es la sexta víctima mortal en lo que va de año en Euskal Herria por violencia machista.

Las cifras de lo que va de año no muestran, precisamente, una tendencia a la baja en los casos en los que las mujeres sufren violencia, sobre todo en casos contra la libertad sexual. En este sentido, en el primer semestre de 2018 se han contabilizado en Euskadi 303 casos de delitos contra la libertad sexual de las mujeres que han sido denunciados ante la Ertzaintza. Esto supone un claro aumento respecto a los datos del mismo periodo del pasado año y es Araba donde más han crecido los delitos de este tipo, ya que se ha registrado un incremento del 77%. En total, han sido 71 casos los registrados en Araba en la primera mitad de 2018, frente a los 40 denunciados en el primer semestre de 2017. Por su parte, en Gipuzkoa se ha registrado un incremento del 40% con 87 casos de los que han sido agresiones sexuales. En Bizkaia también ha habido un aumento significativo de delitos contra la libertad sexual. Mientras que en el primer semestre de 2017 se denunciaron 115 casos, en la primera aprte del presente año se han denunciado 145 delitos de este tipo, lo que supone un incremento del 26%.

el 15% DE LAS ATENDIDAS Por su parte, hasta el pasado mes de junio, Argitan atendió a 146 mujeres, de las que 23, un 15% reconocieron haber sufrido violencia machista. En todos y cada uno de los casos que atiende, Argitan informa a las mujeres sobre sus derechos, da respuesta a las demandas que éstas plantean, les proporcionan apoyo psicológico y fomenta la participación y la mejora del autoestima de las mujeres a través de talleres y acciones de empoderamiento.