BILBAO. Wade ha hecho estas declaraciones al término de la concentración de cinco minutos de silencio que ha tenido lugar este miércoles ante el Ayuntamiento de Bilbao por la muerte de la joven senegalesa a manos presuntamente de su marido y en la que también han participado varios integrantes de la comunidad senegalesa afincada en Bilbao.

El presidente de Terranga ha denunciado que lo que suele ocurrir en este tipo de denuncias es que a la víctima que denuncia maltratos "se la deja tirada" en la fase posterior a interponer la denuncia y ha pedido que se haga un seguimiento a cada caso, sobre todo cuando hay por medio niños pequeños, como ha sido el caso de Maguette Mbeugou y "hay que apoyarlas desde el principio hasta el final".

Wade ha afirmado que la comunidad senegalesa en Bilbao está "muy indignada y emocionada" y que la noticia ha sido "un golpe muy duro". En ese punto ha pedido a toda la población, sin acusar de discriminación racista "a nadie", que cuando una inmigrante pide ayuda y pone una denuncia "se le haga caso, se le dé auxilio desde el primer momento y con rapidez".

Asimismo, ha reiterado que no está diciendo que en este caso "haya habido discriminación sino que si le había denunciado debería estar más protegida como mujer, no por ser inmigrante, y más con dos niñas tan pequeñas".

El presidente de la asociación senegalesa ha señalado que el Consulado de Senegal está informado del suceso y que su asociación está colaborando en todo el proceso para que los familiares de la pareja se hagan cargo de las niñas. "El marido tiene un hermano aquí y la chica tenía una hermana que va a venir desde Francia. Nosotros vamos a colaborar en todos los trámites porque hay dos hijas pequeñas detrás", ha indicado.

SORPRESA VECINAL

En la concentración también ha participado una vecina del matrimonio, Alicia, quien ha declarado sentirse "indignada y muy sorprendida" tras conocer la identidad del presunto autor del homicidio. "Sabía que trabajaba en la piscina de Txurdinaga y cuando me dijeron que había sido él no me lo creía y no puedes esperar eso de él porque era una persona atenta, sociable, que nos saludaba y se acercaba, muy educado y muy atento", ha dicho.

La vecina ha relatado que solía coincidir más con el presunto autor del homicidio "en los parques con los niños al salir del colegio y no sé qué puede haber ocurrido porque se mostraba muy atento, como un padre normal, vamos". Asimismo, ha confirmado que él llevaba más tiempo residiendo en Bilbao y que la víctima había llegado después, "hace unos tres años y creo que no tenía muchas amistades".