gasteiz - El Departamento de Educación del Gobierno Vasco tiene previsto reunirse la próxima semana con las delegaciones territoriales de la CAV para “buscar soluciones” a los inconvenientes generados por la aplicación del decreto que regula el transporte escolar y que únicamente permite viajar en autobús a los niños a partir de 3 años, según indican desde el Departamento de Educación. Aunque la normativa ya está en vigor, hasta este curso se permitía a los menores viajar en los autobuses si había plazas suficientes o debido a una determinada distancia del centro escolar.

En Euskadi, la primera etapa de educación infantil -de 0/3 años- no está integrada formalmente en el sistema educativo público. En los últimos tiempos, “la realidad escolar ha variado”. Ante la normalización de la escolarización de los niños de 2 años, el Gobierno Vasco empezó a trabajar internamente en la modificación del decreto “para que los niños de 2 años también tengan derecho”. Sin embargo, tras analizar todas las variables, -aseguran- han encontrado que la normativa de tráfico que establece que los niños vayan en transporte con una serie de sillas homologadas y sujeciones ajustadas a su peso y edad que “el mercado no ofrece”, sostienen las mismas fuentes.

“El Gobierno Vasco es consciente de los inconvenientes que puede generar la decisión de aplicar el decreto, aunque no es definitiva, pero su máxima prioridad es garantizar la máxima seguridad de los niños. El objetivo es dotarles de más derechos, aunque lamentamos las molestias generadas”, indican fuentes del Departamento de Educación.