Gasteiz - El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer que el Gobierno Vasco ha hecho “todo lo que estaba en su mano con los instrumentos que dispone” para tratar de aclarar si se filtraron exámenes en la OPE de Osakidetza y recordó que toda la información está a disposición de la Fiscalía.
A preguntas de los periodistas tras el Consejo de Gobierno, Josu Erkoreka valoró las conclusiones dadas a conocer el lunes por Osakidetza en la que apuntaban que no se han encontrado pruebas que apunten al fraude en estas oposiciones y decidiese abrir un expediente disciplinario a seis de los ocho miembros del tribunal de Traumatología por reunirse fuera del procedimiento regulado, aunque esa reunión no tuviera incidencia en los exámenes. “El Gobierno Vasco y Osakidetza han respondido con todos los instrumentos a su alcance a todos los desafíos planteados por esta situación”, señaló el portavoz, quien también defendió la “diligencia sin precedentes y la transparencia” con la que se ha actuado.
Por ello, insistió en que “no cabe reproche” a su modo de proceder y precisó también que Osakidetza no puede entrar a analizar las “conductas personales” de todos los implicados en estas oposiciones, al poner como ejemplo que no puede intervenir correos electrónicos ni comunicaciones.
Además, Josu Erkoreka recordó que toda la información recabada en este caso está a disposición de la Fiscalía, así como de sindicatos y del Ararteko y que el consejero de Salud, Jon Darpón, comparecerá por segunda vez en el Parlamento Vasco para dar cuenta de las conclusiones de la investigación interna de la OPE de Osakidetza. - DNA/Efe