gasteiz - El relevo llevado a cabo hace veinte días en el Servicio de Mediación Intrajudicial de Euskadi sigue generando polémica. Trabajadores de la empresa que ha dejado de prestar servicio denuncian la falta de atención en los juzgados de los tres territorios de la CAV. “No hay servicio, ni siquiera cogen el teléfono. En Bizkaia, ni en Bilbao, Getxo, Durango, Gernika Barakaldo ni Bermeo cogen el teléfono. En Gipuzkoa, sabemos que en los pueblos no hay nadie, en Donostia hay alguien que coge el teléfono, pero no hay mediadores. Y, en Araba, ha estado la puerta cerrada hasta hace muy poco, había alguien que cogía el teléfono y ahora, al parecer, hay una mediadora”, sostiene el colectivo.

Según los antiguos mediadores, abogados y usuarios están sufriendo las consecuencias de un relevo llevado a cabo de forma “sucia”. “Hay bastante malestar”, aseguran. “Nos han llamado de varios juzgados, abogados, para saber qué pasaba, porque ni siquiera se les ha comunicado, desde dirección de Justicia, que no íbamos a estar”. Asimismo, denuncian que, a pesar de no estar prestando el servicio, “pasan la factura del mes, que son más de 50.000 euros, lo que nos parece un fraude brutal”.

Y como consecuencia de esta falta de servicio, los usuarios se están viendo gravemente afectados, sostienen. “Tuvimos que dejar todos los expedientes sin poder avisar que no íbamos a estar, otros que ya se nos habían derivado sin poder iniciarlos, y tenemos unos plazos para trabajar y esos plazos ya no se han cumplido, ha habido juicios y habrá gente que no haya podido firmar el acuerdo”. “Desde el 28 de agosto es mucho tiempo para tener desatendido un servicio que atendía los 14 partidos judiciales”, señalan.

El concurso para adjudicar la prestación de servicios de mediación judicial de Euskadi durante los tres próximos años ha estado rodeado de la polémica desde el inicio. Según los profesionales del sector, a la vista del pliego de condiciones exigidas a las empresas que optaban a llevar el servicio, se podía asegurar que el concurso estaba “teledirigido” a favor de una empresa concreta. Finalmente, la empresa ganadora fue IRSE Euskadi, que tomó el mando del servicio de mediación el pasado 28 de agosto. El día del relevo, los mediadores que hasta ese día habían desarrollado su trabajo en los juzgados de Gasteiz se negaron durante varias horas a abandonar su puesto argumentado que no habían sido debidamente notificados.

Desde el departamento de Trabajo y Justicia aseguraron entonces que el cese de la actividad de la empresa y los trabajadores que habían realizado la mediación judicial en los últimos años fue debidamente notificada “tanto a la empresa cesante como a la nueva adjudicataria” y “los trabajadores sabían que el día 28 se incorporaban los nuevos mediadores”. El relevo fue posible, según el departamento de María Jesús San José, porque el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales resolvió a favor de la administración vasca en el recurso interpuesto contra la adjudicación del concurso para la prestación del servicio de Mediación. Anteriormente, ese mismo órgano desestimó, por haberse presentado fuera de plazo, otro recurso contra el pliego de condiciones del concurso. Ahora solo queda la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia del Pías Vasco sobre las presuntas irregularidades detectadas en el proceso. - M. Martínez