vitoria - Tras varios meses de dimes y diretes, Osakidetza presentó ayer una evaluación de las primeras conclusiones sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) para varias categorías puesta en entredicho casi desde el inicio. Hasta 86 informes estadísticos -ajenos a la Administración General Vasca- y otros más de carácter interno han puesto de manifiesto la necesidad de seguir mejorando en seguridad y transparencia en este tipo de convocatorias.

El primer movimiento ha llegado precisamente de la mano de la Comisión de seguimiento (formada por Satse, Sindicato Médico y UGT, y la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza) que acordó introducir una serie de medidas para próximos procesos selectivos, empezando por los que habrá que repetir: los dos ejercicios de Angiología y Cirugía vascular; los dos de Anestesia; y el segundo de Cardiología. En total, 5 pruebas pertenecientes a 3 categorías. Y el conjunto de la OPE fue para 86 especialidades.

Un paso adelante -censurado por los sindicatos no presentes en dicha Comisión de seguimiento- que era valorado como tal por María Jesús Múgica. En palabras de la directora general de Osakidetza, “entendemos que a la vista de la experiencia acumulada, hay nuevas medidas que pueden garantizar aún más que los procesos se desarrollen de manera más satisfactoria”. Entre las correcciones que serán inyectadas en los procesos selectivos, se encuentra la decisión de que los dos exámenes de las pruebas sean realizados por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), que el examen práctico sea tipo test y que la corrección de los exámenes, en todos los casos, sea automática y anónima.

Múgica insistió en que estas medidas han sido adoptadas porque, con independencia de que no se hayan detectado irregularidades que afecten a los exámenes realizados, “se ha concluido que las modificaciones ayudarán a garantizar aún más” que los procesos selectivos puedan desarrollarse “de manera satisfactoria”. La directora general de Osakidetza explicó que toda la información con la investigación interna y con los 86 dosieres estadísticos realizados por expertos de la Universidad de Oviedo será remitida a la Comisión de Seguimiento de la OPE, al Ararteko y a la Fiscalía.

Múgica aprovechó su intervención para exponer otra de las conclusiones, esperada por un buen número de opositores: Las categorías de Aparato Digestivo, Medicina Intensiva y Urología seguirán adelante con el proceso después de haber analizado los expedientes informativos y los estadísticos de Oviedo. No se repetirá ningún examen. Eso sí, tal y como expuso Múgica, la de Traumatología se mantendrá en suspenso cautelarmente este proceso selectivo. Es más, la Dirección General de Osakidetza ha decidido abrir un expediente disciplinario a 6 miembros del Tribunal de esta categoría.

“Indemostrable” Según explicó la directora general, ha sido la propia investigación interna de Osakidetza la que ha detectado “una irregularidad procedimental” en la actuación de esta media docena de integrantes del Tribunal. En cualquier caso, la misma investigación infiere también que “resulta indemostrable que tal irregularidad haya tenido una incidencia en los resultados de los ejercicios”. Tal y como avanzaron fuentes conocedoras del proceso, el citado expediente informativo abierto por Osakidetza revela que hubo un encuentro de los vocales del Tribunal de Traumatología “sin estar precedido de la correspondiente convocatoria formal de reunión”.

Múgica indicó que el Consejo de Administración de Osakidetza está estudiando los recursos de alzada presentados por los sindicatos LAB y ESK, así como por 116 personas, que solicitan que se suspenda la decisión de repetir las pruebas de Angiología y Cirugía vascular, Anestesia y Cardiología. La responsable del Servicio Vasco de Salud recordó que la decisión de repetir los exámenes “fue decisión de los propios tribunales” evaluadores.

Por otra parte, la comparecencia de ayer también sirvió para trasladas que los tribunales de las categorías de Aparato Digestivo, Medicina Intensiva y Urología -tras analizar las conclusiones de los expedientes informativos y los informes estadísticos elaborados sobre la OPE-, han decidido no repetir ejercicio alguno y seguir adelante con el proceso. De esa forma, analizadas las 86 categorías de la Oferta Pública de Empleo, los tribunales han decidido que se repitan únicamente cinco exámenes de esas tres categorías.

En este sentido, Múgica abogó una vez más, por la presunción de inocencia de todos los profesionales que componen los tribunales de la OPE ya que “a día de hoy, no hay pruebas que determinen responsabilidades individuales de personas”. Por último, en su intervención, la Dirección General del Servicio Vasco de Salud informó de que toda esa información será remitida a la Comisión de Seguimiento de la OPE, el Ararteko y la Fiscalía “con el objetivo culminar esta OPE con todas las garantías y absoluta transparencia; garantizando a todas y todos los opositores la participación en condiciones de igualdad”.

Múgica también avanzó que Osakidetza está elaborando una propuesta de medidas de mejora para el modelo actual de Oferta Pública de Empleo con un equipo propio y con ayuda experta externa y que las conclusiones finales, se presentarán en el Parlamento Vasco con motivo de la comparecencia solicitada por el consejero de Salud, Jon Darpón. Según ilustró la directora general de Osakidetza, las medidas en estudio “responden a las propuestas que se están recibiendo por parte de los grupos parlamentarios, la Comisión de Seguimiento, los colegios profesionales y los propios profesionales”.

En este contexto, adelantó esas primeras propuestas acordadas en la Comisión de seguimiento para ser aplicadas en la repetición de esos 5 ejercicios de las tres categorías -que serán corregidas por los mismos tribunales que antes-: todos los exámenes serán realizados por el IVAP, la segunda prueba sea tipo test, y la corrección de las pruebas será automática y anónima.

Estabilidad. “Nuestro primer cometido es resolver esta OPE a la mayor brevedad y que las 3.335 personas que obtengan las mejores puntuaciones accedan a su puesto de forma estable, lo antes posible”, dijo Múgica.

19

Sobre esta OPE hay denuncias ante la Fiscalía sobre 19 especialidades por posibles irregularidades, como filtraciones de exámenes.

6

Expediente disciplinario a seis de los ocho miembros del tribunal de Traumatología y suspensión cautelar de este proceso selectivo.