Baeza - La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, defendió ayer la actuación del Gobierno español ante la llegada de inmigrantes a las costas de Andalucía, y, aunque “puede haber momentos puntuales complejos”, aseguró que la situación “no se puede calificar en absoluto de caos”.

Magdalena Valerio señaló durante una intervención en Baeza que el Ejecutivo “apuesta por la inmigración legal” y por “retomar la inversión en los países de origen, la cooperación al desarrollo” con iniciativas como el Plan África, para evitar el efecto huida. “Algunos hablan mucho del efecto llamada, pero también hay que hablar del efecto huida”, aseveró la ministra, quien añadió que nadie se suele ir “cuando en su país se vive genial”, sino que “lo habitual es que las personas huyan de la miseria, de la pobreza de la enfermedad de los conflictos bélicos, de las persecuciones políticas”.

Tras recordar que España ha vivido ese escenario y los españoles han emigrado, “a veces por problemas económicos” y en otras ocasiones han “ido al exilio político”, la ministra apuntó que “ahora hay personas a las que les está pasado eso en sus países y tienen que cruzar el Mediterráneo”, donde las rutas central y oriental “se han cortado” y “está habiendo una mayor presión en esta ruta de entrada por el sur de España”.

nuevos centros “¿Puede haber momentos puntuales complejos? Seguro que sí. Pero no se puede calificar en absoluto de caos”, afirmó. En este sentido destacó que el Ministerio del Interior “ha puesto en marcha nuevos centros para poder hacer la toma de datos de las personas que están viniendo” y también desde el de Trabajo se están “incrementando” las actuaciones.

Comentó que “si antes había 2.500 plazas de acogida humanitaria de esas personas, en cuestión de dos meses las vamos a duplicar” y que “ahora mismo ya hay otras 1.200 más” y se están “abriendo nuevos centros de atención temporal”. - E. P.