Bilbao - Dos investigadores de Ikerbasque recibirán cada uno medio millón de euros de la Fundación La Caixa para sus respectivos proyectos de investigación biomédica.

Jesús Bañales, Investigador de Ikerbasque en Biodonostia, coliderará durante los próximos tres años un proyecto médico centrado en la investigación del papel de las vesículas extracelulares como biomarcadores de la enfermedad de hígado graso no-alcohólico. En la actualidad en España, una de cada tres personas adultas padece de hígado graso no-alcohólico, una enfermedad asintomática, causada por la acumulación excesiva de grasa en el hígado, que también afecta a uno de cada diez niños sin ser conscientes de ello. Existen factores de riesgo que predisponen a padecerla como el sobrepeso o la obesidad, la diabetes o elevados índices de colesterol o triglicéridos.

Por otro lado, Arkaitz Carracedo, profesor Ikerbasque en CIC bioGUNE, ha sido financiado por la Fundación La Caixa para el estudio de la metástasis de cáncer de próstata. - Efe