Vitoria - El Gobierno Vasco recibe cada día 665 solicitudes para compen+sar el copago farmacéutico. La factura media de estas ayudas asciende a los 32 euros. El Departamento de Salud ya ha comenzado a abonar los importes de la primera oleada de 67.794 peticiones recibidas hasta el 11 de junio por un importe total de dos millones de euros. Se trata del quinto año consecutivo en que el Ejecutivo de Gasteiz concede estas ayudas, dirigidas a compensar a pensionistas y grupos desfavorecidos, para garantizar que ninguna persona deje de tomar la medicación prescrita por motivos económicos. El consejero de Salud, Jon Darpón, se mostró ayer “satisfecho” por devolver, un año más, el dinero adelantado por aquellas personas enfermas y necesidad, ya que les permite seguir con sus tratamientos médicos. De igual modo, incidió en el “esfuerzo” realizado por el Gobierno Vasco, que desde la puesta en marcha de esta línea de ayudas ha abonado ya un total de 27,5 millones de euros.
Según informó ayer el Departamento de Salud, la mayoría de las solicitudes se realizaron en Bizkaia (58,74%). Le sigue Gipuzkoa con el 25,80% y Araba con el 15,45%.
Los importes de las ayudas van desde los 7 céntimos a los más de 608 euros de una petición realizada por una persona a la que se le agotó la prestación por desempleo y pensionista. Precisamente, las personas pensionistas son el colectivo mayoritario de beneficiarios (99,1%).
El segundo plazo de presentación de solicitudes de ayudas continúa abierto hasta el 10 de diciembre de 2018. Las peticiones pueden presentarse cumplimentando un formulario en la sede electrónica del Gobierno Vasco; los centros de salud o ambulatorios de Osakidetza; las delegaciones territoriales del Departamento de Salud y las sedes del Servicio de Atención al Ciudadano Zuzenean.
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció ayer que las farmacias dispensan sin receta ibuprofeno 600 mg, uno de los medicamentos más comunes para calmar el dolor, contraindicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en insuficiencia cardiaca grave o disfunción renal y hepática grave. Para demostrarlo la OCU ha visitado 100 farmacias de 10 ciudades, en las que solicitó una caja de ibuprofeno sin especificar la dosis, un fármaco para el que se requiere receta. Ante esta petición, siete de cada diez farmacias ofrecieron el de 600 mg sin preguntar nada y sin solicitar la receta.