madrid - Adif autorizó ayer la ejecución, por un importe de 66,3 millones de euros, de las obras del tercero de los tres sectores en los que se ha dividido el denominado Nudo de Bergara -el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara de la Y vasca- con lo que quedan adjudicadas la totalidad de los trabajos de esta parte fundamental del Tren de Alta Velocidad.
La obra ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Campezo Obras y Servicios, Comsa, Cycasa Canteras y Construcciones y Nortúnel y cuenta con un plazo de ejecución de 37 meses. Con esta adjudicación las obras de los tres sectores del tramo se llevarán a cabo inicialmente por un valor total de 383 millones de euros.
El tercer sector adjudicado ayer tiene una longitud de 2,8 kilómetros, está compuesto por un ramal de vía doble que discurre por los municipios de Elorrio y Bergara y conecta, en uno de sus extremos, con el tramo Elorrio-Elorrio y en el otro con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara. El proyecto contempla la construcción de un túnel de vía doble (Kortazar), de 1,9 kilómetros y su galería de evacuación al exterior, así como dos viaductos de 573 y 66 metros, respectivamente, además de un muro de pilotes en el emboquille de dicho túnel de 82 metros.
Por otro lado, Adif ha licitado por 1,2 millones de euros el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la nueva Plataforma Multimodal de Júndiz (fase I), en Gasteiz. Esta contratación es la actuación previa a la ejecución de las obras de la fase I de la instalación logística, que supondrá una inversión aproximada de 43 millones de euros, y que servirá para que muchos de los camiones que circulan por carretera puedan hacerlo por ferrocarril. - DNA