BILBAO - Un total de 3.409 personas para 1.337 plazas. Cerca de uno de cada tres obtendrá plaza. Los aspirantes a la convocatoria de empleo de las especialidades del cuerpo de profesores de Secundaria de la OPE de Educación 2018 se dieron cita el sábado en el BEC de Barakaldo. La convocatoria, que oferta en total 1.511 plazas, el número más alto de los últimos 25 años, se inició el pasado jueves en el mismo recinto con el examen para los profesores técnicos de Formación Profesional.

Los 3.409 aspirantes admitidos comenzaron a las 8.30 horas con la primera de las pruebas de la fase de oposición. La viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, y el director de Gestión de Personal del Departamento de Educación asistieron al inicio. En total, la OPE 2018 de Educación ofrece 1.511 plazas, sumados los dos cuerpos docentes para los que se convoca, 174 plazas en el cuerpo de profesorado técnico de Formación Profesional y 1.337 en el cuerpo de profesorado de secundaria.

En primer lugar, los aspirantes tuvieron que desarrollar un tema por escrito, seleccionado entre los extraídos al azar del temario de la especialidad correspondiente, para lo que dispusieron de dos horas. “Esta prueba tiene como objetivo la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta”, explicaron fuentes del Departamento de Educación.

Al término, se presentó a los examinados un caso práctico relacionado con el temario de su especialidad, que también tuvieron que desarrollar por escrito. “Su objetivo es comprobar que los candidatos poseen la formación científica suficiente correspondiente a su especialidad, así como el dominio de las habilidades técnicas y la competencia docente necesaria para impartirla en un grupo o aula”, prosiguieron las mismas fuentes. De este modo, quienes superen esta primera prueba realizada ayer, que es de carácter eliminatorio, pasarán a la segunda fase, que consistirá en la presentación de una programación didáctica y su defensa, así como la exposición oral de una unidad didáctica.

Para la realización y evaluación de las diversas fases del proceso selectivo de estas las 27 especialidades docentes, se han constituido 61 tribunales, compuestos por 305 personas especialistas. A esta primera prueba se presentaron más mujeres -68%- que hombres -38%-, de edades comprendidas entre los 25 y 35 años. El mayor número, 1.628 personas, proceden de Bizkaia, 1.260 de Gipuzkoa, 344 de Álava y 152 de Navarra.

ESPECIALIDADES Respecto al número de plazas según las especialidades, las que mayor número de puestos disponen son matemáticas con 156; seguido de lengua castellana con 141; geografía e historia con 132; euskera con 108; física y química con 107; organización y proyectos de fabricación mecánica con 90, informática con 88 e inglés con 84. Por contra, entre las que presentan menor número de plazas están procesos sanitarios, análisis y química industrial y latín, todas ellas con nueve plazas; seguido de sistemas electrónicos, organización y proyectos de sistemas energéticos, asesoría y proyectos de imagen personal y francés con diez plazas cada una.

Aspirantes. Se presentan 3.409 aspirantes: más mujeres que hombres, de edades comprendidas entre los 25 y 35 años.

Plazas. En total, esta OPE 2018 de Educación ofrece 1.511 plazas, sumando los dos cuerpos docentes para los que se convoca: 174 plazas en el cuerpo de profesorado técnico de Formación Profesional, y 1.337 en el cuerpo de profesorado de Secundaria. Se trata de la oferta más amplia de los últimos 25 años en Educación.

Territorio. El mayor número de personas proceden de Bizkaia con 1.628, seguido de las 1.260 de Gipuzkoa, 344 de Álava y 152 de Navarra.