zaragoza - Desde el conocimiento que le otorga su trayectoria profesional como patinadora, así como por la anorexia que sufrió cuando tenía 24 años, Sheila Herrero (Zaragoza, 1976) contempla con preocupación la obsesión que tienen los jóvenes hoy en día por alcanzar el cuerpo perfecto. Casi la mitad de los jóvenes, tanto chicos como chicas, viven obsesionados por su imagen y por el que dirán, y por ello dedican cada vez más tiempo al cuidado de su cuerpo, buscan soluciones rápidas.

La expatinadora de velocidad, retirada en 2003 con 15 títulos mundiales en su haber, es la deportista española más laureada, y desde el trampolín de sus éxitos deportivos, pero también desde el sufrimiento por la anorexia, quiere alzar la voz para evitar que los chicos y chicas de las nuevas generaciones pasen por lo que ella pasó. Además, añade que los jóvenes llegan a creer que las pastillas para adelgazar o bajar de peso rápido que anuncian, así como dietas específicas para conseguir un cuerpo 10 en apenas cuatro semanas, van a permitirles conseguir en un tiempo breve esa imagen de revista, pero “eso no es cierto”. Según explica, no existen pastillas milagrosas.

va a peor Además, pone de relieve que aunque se observa una mayor obsesión por parte de los chicos por conseguir un cuerpo perfecto, también son las chicas las que buscan alcanzarlo y, según expresa, toda esta situación “va a peor, ya que cada vez hay una mayor obsesión por alcanzar un ideal de perfección”. Los chicos pasan horas y horas en el gimnasio, principalmente haciendo pesas, buscando el cuerpo perfecto y para ello, según cuenta Herrero, “llegan a modificar su alimentación”. Los jóvenes, puntualiza, desconocen el riesgo al que someten a sus riñones, hígados y otros órganos por el simple hecho de verse bien. “Una vez que se dañan estos órganos ya no hay vuelta atrás”, remarca Herrero.

Las chicas también buscan alcanzar ese cuerpo delgado de las modelos, pero expresa que “a veces, el querer alcanzar ese ideal puede irse de las manos, llevándote a una enfermedad como la anorexia o la bulimia”. - Silvia Rubio Julve