La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas dio ayer luz verde al informe que establece las bases de la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores, que, entre otras recomendaciones, incluye que se pueda sancionar a los padres de los menores que beban, y, en caso de reincidencia grave, si se demuestra una actitud negligente de los padres, se aplicaría la normativa para la protección del menor.

El informe final de la Comisión, con las recomendaciones que ahora se elevarán al Gobierno español, ha contado con el voto favorable de todos los grupos y la abstención del PNV y de ERC. “Nuestra línea roja era que la ley que pueda salir sea totalmente respetuosa con las competencias que tenemos, ya que nosotros, además, contamos con una Ley de Adicciones que creemos que es muy buena, con una parte especifica sobre alcohol que habla del control de la oferta, publicidad, venta, etiquetado, todo este tipo de cosas, por eso la futura ley debe ser escrupulosamente respetuosa con las competencias de Euskadi y en las recomendaciones hemos conseguido meter un párrafo señalando eso”, explicó la senadora vasca Nerea Aedo, representante del PNV en la Comisión Mixta. Sobre el motivo de su abstención, Aedo indicó que “pensamos que hacer una ley específica de menores no es lo más eficaz, si se quiere redactar una ley para prevenir el consumo de alcohol lo que habría que hacer es una ley general de adicciones como la que tenemos en Euskadi, y si se quiere centrar solo en el alcohol, como se hizo con el tabaco, tendría que abarcar a toda la población, no solo a los menores. Esta ha sido la razón fundamental de nuestra abstención”. Nerea Aedo insistió en que el consumo abusivo de alcohol es un problema social que no se circunscribe a los menores y lo más apropiado sería una ley general.

Más protección En contra de la opinión del Grupo Vasco, la idea es que en los próximos meses el Gobierno español incorpore las recomendaciones parlamentarias a un futuro proyecto de ley para acabar con el botellón y el consumo de alcohol por los menores de edad. “Ha llegado la protección de los menores contra el alcohol”, afirmó Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión en la que han trabajado senadores y diputados durante más de un año.

Entre las medidas recomendadas para que sean incluidas en la futura ley destaca el establecimiento de un protocolo de coordinación de asistencia sanitaria para los menores que ingresen por haber abusado del alcohol para que esta atención quede registrada en su historia clínica y se intercambie la información entre las distintas administraciones para ver si ese comportamiento se repite. Los parlamentarios creen que así se podría detectar de forma temprana un posible trastorno adictivo y, en su caso, facilitar que el menor pueda recibir una intervención puntual en atención primaria o psiquiatría.

Respecto a las medidas aprobadas y las probabilidades de que sean recogidas por el Gobierno, Nerea Aedo señaló que hay muchas que “son parecidas a las de nuestra ley y otras que van bastante más allá, pero no dejan de ser recomendaciones y ya sabemos que a la hora de hacer una ley te enfrentas al mundo real, además hay muchas administraciones implicadas que todavía no han dicho nada, como los ayuntamientos, y por otro lado tienes a la industria, que hará presión. Hay cuestiones que van a interferir en el Gobierno y harán que saque un proyecto de ley de una manera u otra”. “Nos gusta que se haya incluido el respeto a las competencias, pero creemos que una ley específica de menores no cumple el objetivo real”, concluyó.

Prohibición. La presidenta de la comisión Mixta señaló que se ha establecido el “cero alcohol” porque no se pueden seguir produciendo 6.000 comas etílicos en menores.

En la carretera. Una de las medidas es establecer una tasa de alcohol cero, no de 0,25 miligramos, en conductores menores de edad que llevan ciclomotores y motos.

Sanciones. Prohibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública (botellón) salvo terrazas o áreas autorizadas y endurece las medidas contra locales o comercios que vendan a menores.