gasteiz - La última Memoria lanza una advertencia: “El número de puntos de venta que deberían someterse al sistema de control por realizar venta fraccionada y que por el momento no han solicitado la inscripción sigue siendo importante”. En todo caso, la cifra de controles “de campo” fueron 739, casi el doble de los realizados en 2011 (418), por ejemplo. Este tipo de pruebas incluyen auditorías de seguimiento, inspección con y sin aviso?

Además, se han realizado otras visitas sin previo aviso con el objeto de recoger muestras, que suman otros 120 controles cuando el año pasado fueron 102, ilustraban desde ENEEK. “Se han realizado visitas de control adicionales a un 16% de los operadores (a 89 de los 542) y un análisis de la producción en laboratorio al 22% (esos 120 de los 542). En total, han sido 162 los operadores a los que se ha realizado más de una visita de control o se les han recogido muestras para análisis; es decir, a un 30% del total de operadores controlados durante el 2017 se les han realizado controles adicionales a lo establecido en la normativa”, detallaban.

Y ese plan de control incluye ensayos en laboratorio (en Murcia, en Almería y en el vasco de Neiker-Tecnalia) para los distintos productos y actividades certificadas. Este pasado año se realizaron “análisis multirresiduos y de presencia de transgénicos” en productos vegetales, hojas y frutos de hortalizas y uva, mosto, pan y piensos. En total, de esas 120 recogidas de producto -“todas ellas sin previo aviso”, subrayaban- se halló presencia de residuos pesticidas en 5 muestras analizadas.

“En todos ellos se pudo verificar el carácter accidental y la presencia no significativa. Se pudo evidenciar que el origen fueron derivas desde fincas no ecológicas colindantes salvo un caso de mala práctica de limpieza de un equipo de pulverización de uso mixto en una huerta. En 7 de los 542 expedientes controlados se ha suspendido temporalmente la actividad o descalificado el lote. Y en 13 casos, se retiró la certificación”, concluían. - J. Fernández