BILBAO. Osakidetza ha hecho públicas las fechas de examen de 20 categorías del total de 87 que convoca.
A la vista del calendario, para ELA, "Osakidetza vuelve a jugar a su antojo con los opositores: para algunas categorías se ha anunciado la fecha de examen con apenas un mes de antelación; en otros casos, se han anunciado fechas de examen muy próximas sin señalar qué categorías se examinarán ese día; en algunas categorías, los opositores cuentan con un plazo inferior a tres meses para preparar los exámenes desde que se publicaron las Bases Específicas de la Convocatoria y así un largo etcétera de despropósitos que hacen que esta OPE esté siendo un verdadero caos".
Además, según ELA, de las nueve categorías que Osakidetza convocó en la OPE anterior, todavía no ha publicado la relación definitiva de aspirantes y adjudicación de destinos de dos de ellas: Auxliar Administrativo y Fisioterapeuta.
Ello ha colocado a estos aspirantes en una situación perversa ya que sin poder conocer todavía si obtienen o no plaza en esa OPE, se han tenido que inscribir en la convocada ahora, pagar las tasas y preparar los exámenes.
ELA ha exigido a Osakidetza la inmediata publicación de la adjudicación de destinos de la OPE 14/15 en las categorías de Fisioterapeuta y Auxiliar Administrativo, así como la inmediata publicación de todas las fechas de examen (con la categoría que debe concurrir cada día) de la OPE 16/17, así como que el calendario otorgue a los aspirantes, al menos, tres meses para preparar los exámenes desde la publicación de las Bases Específicas.
Por otra parte, ELA ha criticado que Osakidetza "pretende hacer ver que la situación del empleo en el Ente es poco menos que idílica. Basta con tener en cuenta cuatro cifras para ver que la realidad es otra".
Así, Osakidetza tiene algo más 35.000 trabajadores de los cuales, sólo 19.700 son fijos, lo que equivale a que más de 15.000 trabajadores son temporales.
"Estamos ante una OPE en la que se convocan 3.335 plazas frente a la cifra de 15.000 temporales que prestan servicios en el Ente y que, a su finalización, mantendrá la temporalidad en una tasa que ronda el 38%. La situación ha llegado a tal punto que, muchos trabajadores llegan a la edad de jubilación siendo temporales", ha concluido el sindicato.