Donostia/Gasteiz - El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, confía en que la próxima semana se retomen las negociaciones en el sector de la hostelería de Gipuzkoa entre la patronal y los sindicatos, aunque estos han advertido de que no desconvocarán la huelga prevista en mayo hasta que haya un convenio firmado.

Retortillo compareció ayer en Vitoria después de reunirse por separado con representantes de la patronal guipuzcoana Adegi y de la asociación de hoteles Aspagi y con miembros de ELA, CCOO, LAB y UGT, sindicatos que han convocado una huelga en diversos alojamientos de este territorio varios días del próximo mes.

Concretamente las jornadas de huelga convocadas por ELA, CCOO, LAB y UGT afectarán a hoteles, albergues, pensiones y otros alojamientos y se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo, cuando Donostia acogerá la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que congregará a más de 300 integrantes de delegaciones de diferentes países.

Los sindicatos exigen la firma del convenio colectivo de alojamientos de Gipuzkoa, un sector que aglutina a unos 1.600 empleados, que incluya subidas salariales del IPC más el 1,5% para los años 2017, 2018 y 2019 y que elimine o regule la externalización de trabajos en los hoteles, una situación que precariza las condiciones laborales de los trabajadores afectados.

Tras el encuentro, Retortillo hizo un llamamiento a ambas partes para que retomen las negociaciones del convenio paralizadas desde el pasado mes de octubre y aseguró que ha observado “disposición” tanto en la patronal como en los sindicatos para que vuelvan a reunirse la próxima semana.

El consejero recalcó que, aunque defiende el derecho a la huelga, los paros convocados pueden afectar muy negativamente al sector turístico vasco si se llevan a cabo durante la celebración del Consejo Ejecutivo de la OMT. Dijo que como consejero de Turismo no puede mantenerse al margen de este problema e hizo una petición expresa a las dos partes para que vuelvan a la mesa de negociación porque, en su opinión, “no están tan lejos las posiciones” de la patronal y de los sindicatos para intentar conseguir un acuerdo. Señaló que la celebración del Consejo Ejecutivo de la OMT es uno de los eventos internacionales del sector del turismo “más importantes” de 2018 y si se mantiene la huelga supondrá un “desprestigio” para el turismo del conjunto de Euskadi.

Por su parte, representantes sindicales indicaron que “por el momento” no hay fecha para un encuentro con la patronal, aunque dijeron que esperan que se reanuden las conversaciones cuanto antes para desatascar el conflicto. Reiteraron que no desconvocarán los paros hasta que haya un convenio firmado que incluya a las empleados externalizados. - Efe