vitoria - El Parlamento Vasco instaba ayer al Ejecutivo a materializar de forma “inminente” su compromiso de incrementar en un 50% las ayudas a familias con hijos.

Este mandato parlamentario fue aprobado con el apoyo del PNV, el PSE y el PP. Por su parte, EH Bildu y Elkarrekin Podemos votaron en contra al considerar que esas medidas no resuelven el problema de fondo de la baja natalidad

El pleno de la Cámara Vasca, que el 21 de marzo celebrará un debate monográfico sobre políticas de familia, aprobaba de este modo una iniciativa sobre la adopción de “medidas efectivas de apoyo” a las familias. El texto fue consensuado por las formaciones que gobiernan y por los populares. A través de esta iniciativa se insta a elaborar y remitir al Parlamento en el plazo de cuatro meses, el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias.

Este programa, según se recoge en el texto aprobado por la Cámara, deberá incluir las líneas estratégicas y las medidas “concretas” que se prevé desarrollar en el ámbito de las políticas de apoyo a la familia, así como un calendario de ejecución de las mismas y un presupuesto para su desarrollo. Además, el Parlamento Vasco insta al Ejecutivo, que se ha comprometido a incrementar las ayudas a las familias con hijos en un 50% a lo largo de la legislatura, a materializar este compromiso “de forma inminente”. Asimismo, y tal y como se prevé en el Pacto por la Familia e Infancia presentado en enero, la Cámara pide que se extienda “progresivamente” de dos a tres anualidades las ayudas por segundo hijo, y que se “mejoren” las prestaciones para las familias.

El parlamentario del PNV Aitor Urrutia reconocía que Euskadi tiene un “problema grave” por la baja natalidad, un reto que forma parte de las “prioridades” del Gobierno. Por ese motivo, subrayó, “el Ejecutivo ya se ha comprometido a incrementar las actuaciones y el presupuesto para las medidas de apoyo a las familias y a la natalidad”.

Desde las filas socialistas, Gloria Sánchez explicaba que es necesario abordar este problema desde una perspectiva “global” y no “cortoplacista”.

Asimismo, puso en valor que Euskadi sea la única comunidad donde las ayudas a las familias con hijos son un derecho “subjetivo y universal” que puede ser exigido ante los tribunales por parte de los potenciales beneficiarios.

Desde las filas de EH Bildu, Nerea Kortajarena criticó las “contradicciones” del PP al reclamar medidas de apoyo a las familias. Así, animó a los populares a derogar la reforma laboral como medida “más efectiva” para mejorar la situación de las unidades familiares. Tinixara Guanche (Elkarrekin Podemos) respaldó el incremento de las ayudas pero abogó por afrontar las “causas” de fondo del problema de natalidad, entre las que citó los recortes de derechos y de ingresos que ha sufrido buena parte de la ciudadanía. - E.P.