Bilbao - Es un valor en alza en todas sus vertientes: la cultural, la gastronómica, la verde,... Euskadi exhibirá todas esas dimensiones propias -y otras más- en la reunión del Consejo Ejecutivo que la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrará en Donostia a finales de mayo. Esta cita, a la que acudirán alrededor de 250 dirigentes internacionales de este sector, se presenta como un escaparate ideal para que los países más potentes en el ámbito turístico conozcan de primera mano los atractivos y las experiencias que ofrece la geografía vasca: desde la costa al interior, pasando por las montañas.

Durante tres días -entre el 23 y el 25 de mayo- la capital guipuzcoana pondrá en escena un completo kit de actividades de promoción del destino y la marca Basque Country. Tal y como manifestaba Alfredo Retortillo -consejero de Turismo- se trata de un acontecimiento “de los más importantes del sector del turismo a nivel mundial y con una enorme proyección internacional”. Así las cosas, la organización de este evento con ecos mundiales “debe servir para que Euskadi aproveche el buen momento del turismo”. Baste como ejemplo los datos estadísticos registrados el año pasado: más de 3,5 millones de turistas y, lo más importante, desestacionalizados; es decir, repartidos a lo largo de todo el calendario. De enero a junio el aumento de entradas de turistas fue de 115.000 mientras que en julio el crecimiento fue mínimo y en agosto “incluso hubo un leve descenso”, describía recientemente el consejero Retortillo.

En 2017 entraron 3.588.045 turistas, 150.000 más que en 2016 (+4,4%). De ellos, casi tres millones (un 82%), se alojaron en establecimientos hoteleros y el resto, medio millón, se repartió por otro tipo de alojamientos. Las pernoctaciones, el principal caballo de batalla del sector, también aumentaron hasta las 7.411.084, un 3,4% más que en 2016. Y otro dato más a destacar: en el caso de turistas internacionales el incremento de las entradas es de 9% y de las pernoctaciones un 7,7%.

La conjunción de todas esas piezas da forma a un modelo de turismo puesto ayer de ejemplo por el ministro de Turismo, Álvaro Nadal, que ayer se desplazó a Bilbao para estampar su firma en el documento entre ambas administraciones que valida la celebración de ese Consejo de Administración de la OMT en Donostia. En palabras de Nadal, “el esfuerzo de la política turística vasca ha sido muy notable. Se trata de un tursimo sificticado con resultados muy buenos, con un crecimiento muy interesante. La Comunidad Autónoma Vasca cada vez es más conocida, es un buen ejemplo de esa política a promocionar”. - J. Fernández