BILBAO. El Departamento vasco de seguridad recomienda precaución por nieve a los conductores que pasen por la autopista AP-68 (puerto de Altube); la carretera N-240 (alto de Barazar) y entre Legutio y Gasteiz; la carretera N-1 (puerto de Etzegarate) y entre Gasteiz y Navarra; la autovía A-15 entre Gipuzkoa y Navarra; la autopista AP-1 entre Eskoriatza y Foronda; y la carretera N-622 entre Altube y Gasteiz.

Según recoge el Departamento vasco de Seguridad en su web, a las tres y media de la tarde está nevando en casi una decena de puertos vascos de segunda categoría, por lo que se recomienda circular con precaución en estos puntos.

DISPOSITIVO ESPECIAL EN LA AP-68

Por todo ello, Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-68 para hacer frente a las nevadas de los próximos días. En total, el operativo cuenta con 85 profesionales y 23 máquinas quitanieves preparadas para esparcir un total de 3.950 toneladas de sal y 810.000 litros de salmuera.

La compañía ha informado de que el dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Logroño, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

Autopistas ha recordado que, según la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), se esperan temperaturas bajo cero y nevadas a cotas bajas, llegando a cotas de nieve que se pueden situar en los 300 metros en los próximos días.

Además, ha señalado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia temperaturas bajo cero y nevadas en las comunidades de Castilla León, Asturias y Cantabria.

Ante esta meteorología adversa, Autopistas pone en marcha este dispositivo con el objetivo de "garantizar la seguridad de los conductores, y aconseja extremar la precaución en la conducción, preparar con antelación los desplazamientos, así como disponer de los medios y del equipamiento adecuado para transitar por estas vías en condiciones de seguridad".

Asimismo, Autopistas pone a disposición de todos los usuarios información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía.

Para ello, la AP-68 cuentan con 36 paneles informativos que se encuentran repartidos en el tronco de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva App autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic.