La costumbre de emplear azafatas en la parrilla de salida para sujetar cartelones o acompañar a los pilotos “es contraria a las actuales normas sociales” y no está en consonancia con “los nuevos valores” que quiere reflejar la Fórmula Uno, por lo que esa figura desaparecerá esta misma temporada, ha anunciado la corporación Liberty Media, propietaria de la competición. La F1 se suma así a otros deportes, como el ciclismo, que desde el año pasado ya han empezado a prescindir de las azafatas en los actos protocolarios.
“Aunque la práctica de emplear a chicas de parrilla ha sido una costumbre en los grandes premios de Fórmula Uno durante décadas, sentimos que esa costumbre no casa con nuestros nuevos valores y claramente es contraria a las actuales normas sociales”, ha señalado el director gerente de operaciones comerciales del campeonato, el alemán Sean Bratches, en un comunicado, tal y como recoge Efe. La nueva política entrará en vigor “con el comienzo de la temporada 2018” y también se aplicará a todas las pruebas de otras categorías que estén programadas durante los fines de semana del calendario de la Fórmula Uno.
Bratches señala que llevaban un año intentando localizar “las áreas que estaban necesitadas de una puesta al día” en la Fórmula Uno y la presencia de las azafatas en la parrilla de salida era una de ellas. “La Fórmula Uno estima que el tiempo que los equipos y los pilotos pasan en la parrilla antes de la salida es un momento de celebración, en el que los invitados y distintos actores pueden sumarse al espectáculo de un Gran Premio y permitir a los patrocinadores y socios mostrar sus países y sus productos”, añade la nota. El Gran Premio de Australia, el 25 de marzo, dará la salida a la nueva temporada de carreras.
Fue precisamente en el Tour Down Under de Australia donde se inició un movimiento similar que ha tenido su continuación en otras pruebas del calendario ciclista. La organización de la prueba australiana decidió el pasado año prescindir de las azafatas en el podio. Normalmente, dos azafatas ponían el maillot al ganador de la etapa y le acompañaban para hacerse la foto. Caleb Ewan, ganador de la primera etapa de la prueba, se vio solo en el podio y el maillot de líder se lo puso un compañero. En su día, y al hilo de la iniciativa australiana, el ciclista vasco Mikel Landa se pronunció asegurando que las azafatas tenían que ser quitadas porque “es tratarlas como a un objeto”.
Con posterioridad, la Vuelta al País Vasco-Itzulia, decidió suprimir la presencia de las azafatas en el podio. La Itzulia se sumaba así a la iniciativa del Tour Down Under, seguida en el Estado español también por la Challenge de Mallorca y la Volta a Catalunya, primero, y por la Vuelta Ciclista a España, después. En la prueba ciclista vasca, desde el año pasado serán los propios representantes de los patrocinadores quienes, además de entregarles el trofeo, feliciten a los vencedores y a los líderes de las diferentes clasificaciones.
“Yo decido” Sin embargo, la medida adoptada por la organización de las diversas pruebas ciclistas no contenta a todos. La donostiarra Sandra Martín, Miss Gipuzkoa 2010, se pronunció al hilo de la decisión de la Itzulia, afirmando que “me sorprende cuando me preguntan si mi trabajo es sexista y ofrece una mala imagen de la mujer. Yo lo disfruto, especialmente en los encuentros deportivos. Que nos quiten este trabajo con la excusa de que somos mujeres florero, simplemente, no lo entiendo. Lo veo como una intromisión. Tú eres quien decides hacerlo. Para nada siento que desempeñe un trabajo discriminatorio, más bien me siento discriminada si me lo quitan”. La norma, sin embargo, se extiende, y ahora le ha llegado el turno a la F1.