Zuzenean atendió casi 3.500 consultas ciudadanas al día en 2017
GASTEIZ. El portavoz del Ejecutivo vasco ha ofrecido estos datos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El 54,7 % de las consultas se realizó de manera presencia en este servicio que nació en 2008, mientras que el 42,3 % se efectuó a través del teléfono 012, el 2,6 % mediante el buzón online en el portal www.euskadi.eus y el 0,4 % vía mensajería instantánea desde los dispositivos móviles.
Marzo fue el mes en el que se produjo un mayor número de consultas, un total de 93.968, y agosto el que menos, 47.406.
La mayoría de las consultas se efectuaron en castellano, el 82,9 %, un 4,2 % menos que en 2016, y la utilización del euskera en este servicio, un 14,4 % del total, subió un 35,6 % respecto al ejercicio anterior.
En cuanto al sexo de los usuarios, un año más las mujeres utilizaron Zuzenean más que los hombres, concretamente un 57,9 %.
Las mujeres realizaron 494.129 consultas, 161.296 más que los hombres y 36.043 más que en 2016.
Por territorios, el mayor número de atenciones presenciales se produjo en Bizkaia, un 52,9 % del total, seguido de Gipuzkoa, un 24,7 % y Álava, un 22,4 %.
El 61 % de los usuarios recurrió a Zuzenean para pedir información, el 38 % para realizar algún trámite y el 1 % lo utilizó para reclamaciones o sugerencias.
Los ciudadanos consultaron mayoritariamente asuntos relativos, a la vivienda, asuntos sociales, educación, seguidos de otros referentes a seguridad e interior, Gobierno y Administración pública, trabajo y empleo, justicia, actividades económicas y medio ambiente.
Zuzenean cuenta con una plantilla de 106 personas, de las cuales 72 trabajan de manera presencial en las tres capitales vascas y 34 responden a las consultas planteadas telefónicamente y por mensajería instantánea.
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