Gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó que la lideresa indígena guatemalteca Lolita Chávez Ixcaquic, galardonada ayer con el Premio Ignacio Ellacuría 2017, es un “referente de esperanza y lucha pacífica” por su denuncia de la “expoliación y de los modelos de explotación insostenible” de los recursos. Lolita Chávez ha destacado por la defensa de los derechos humanos y en especial de las mujeres y de los pueblos indígenas.
Urkullu presidió en la sede de la Lehendakaritza la entrega de este premio a Lolita Chávez Ixcaquic, cuya labor en defensa del pueblo K’iche le ha obligado a huir de Guatemala ante el riesgo que corría su vida y a establecerse en Euskadi, donde está acogida al Programa de Protección Temporal de Defensores de Derechos Humanos puesto en marcha por el Gobierno Vasco. Tras entregarle el reconocimiento, el lehendakari aseguró que su presencia en Euskadi es un honor para todos los vascos por ser “un referente de esperanza y lucha pacífica, reconocido en Guatemala y en todo el mundo”.
Urkullu alabó su labor de defensa del “territorio frente a la explotación y a los modelos de explotación insostenible”, así como su lucha por los derechos de las mujeres en su país.
Pueblos indígenas Por su parte, la lideresa maya tomó la palabra en el acto de entrega del premio para agradecer el reconocimiento y lo hizo extensivo a su pueblo y a todos los que han sufrido “genocidios que son silenciados por las llamadas democracias”. Lolita Chávez denunció la “destrucción masiva de vidas humanas y diversas especies” en Guatemala y acusó a las empresas trasnacionales, en su mayoría europeas, según dijo, de “violar” los derechos de su pueblo y de “expoliar” sus tierras con el argumento del “falso desarrollo”.
“Hemos decidido defender a la madre tierra con la cabeza levantada”, subrayó esta activista en defensa de los derechos humanos, quien exigió “justicia y liberación para los presos políticos” en Guatemala.
Con el reconocimiento de Lolita Chávez Ixcaquic el jurado del Premio Ignacio Ellacuría ha querido destacar la labor de esta activista y su trabajo al frente del Consejo de Pueblos K’iche por la Defensa de la Vida, la Madre Naturaleza, la Tierra y el Territorio (CPK), una organización que agrupa a 87 comunidades y cuyo liderazgo le ha enfrentado con el Gobierno de Guatemala y ha puesto en riesgo su propia vida. La segunda semana de diciembre Lolita Chávez Ixcaquic acudió a Estrasburgo como finalista del Premio Sájarov, que el Parlamento Europeo entrega cada año a quien se haya significado en la defensa de los derechos humanos. El galardón fue a parar a manos de la oposición venezolana.
El Premio Ignacio Ellacuría de cooperación lo otorga el Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de Cooperación-Elankidetza. Tiene por objeto reconocer la aportación de organizaciones, colectivos y personas en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y para la superación de la pobreza. - Efe/DNA