Iruñea - Los médicos que opten a cubrir una jefatura de servicio, sección o jefatura clínica en los hospitales públicos de Nafarroa no podrán ejercer en la sanidad privada. Así se recoge en la Ley Foral de Presupuestos 2018. De este modo tendrán que ejercer en el sistema público en régimen de exclusividad. La medida, que también afecta a los directores de Atención Primaria está pensada de cara a futuro, aunque en el transcurso de la tramitación parlamentaria de la ley, una enmienda fijó que también tuviera carácter retroactivo para los jefes de servicio. De todas formas, de un total de 208 jefes o directores de equipos de Atención Primaria (centros de salud) son solo ocho (6 jefes de Servicio y 2 jefes de sección) los profesionales actuales que han optado -de acuerdo con la normativa que regía hasta ahora- por el régimen de dedicación no exclusiva. Por ello, los cambios de la ley solo afectarían a seis jefes de servicio.
Estas medidas parten de una moción presentada por EH Bildu en marzo de 2017 (basada en el acuerdo programático). Ahora es Osasunbidea quien tiene que implementar este mandato parlamentario mayoritario con fuerza de ley, algo que puede tener sus dificultades prácticas por efectos colaterales más allá del debate político, sindical o profesional.
La ley de Presupuestos insta a acelerar la implementación de esta medida (en un principio se barajaba un margen de tiempo), así como a intensificar su exigencia y en el caso de los directores de servicio, se aplicaba una retroactividad, es decir, no es un requisito para nuevos nombramientos sino que afecta a personas ya nombradas que pudieran encontrarse en la situación de no tener la exclusividad.
En el Servicio Navarro de Salud existen actualmente ocho profesionales, con nombramiento de jefatura, que han optado por prestar servicio en régimen de dedicación no exclusiva, habiendo solicitado la estancia o permanencia en dicho régimen. - Txus Iribarren