ginebra - La Organización Mundial de la Salud (OMS) tratará por primera vez a partir de junio el trastorno por videojuegos o juegos digitales como una enfermedad y específicamente como una enfermedad mental, al incluirlo en la undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). “El trastorno por videojuegos será añadido en la versión que será publicada en junio” del CIE-11 tras un largo proceso en el que trabajan diferentes expertos y que lleva desde 2005, señaló el portavoz de la agencia de la ONU Tarik Jasarevic. La inclusión del trastorno se da por hecho, ya que “hay un consenso” de los expertos para ello, recalcó. El ICD contiene muchos capítulos y el trastorno por videojuegos figurará en el de “salud mental”.

El comportamiento de las personas hacia el videojuego -en cuanto a las horas que le dedican o la frecuencia con la que juegan por ejemplo-, puede traer consigo una serie de consecuencias mentales o físicas, como perjuicios en la vista o una falta de actividad física, dijo. En una “pequeña porción de personas, sin embargo, puede llevar a un trastorno”, entendido como un comportamiento adictivo, recalcó.

Aunque faltan datos epidemiológicos sobre el trastorno por videojuegos, al tratarse de un concepto relativamente nuevo, se calcula que puede afectar a entre un 1% y un 10% de la población general adulta, explicó Jasarevic. El portavoz opinó que se puede tratar sobre todo de personas jóvenes, pero que es una consideración no establecida. - Efe