madrid - Médicos del Hospital 12 de Octubre han lanzado una campaña de concienciación para alertar sobre los peligros de zarandear a un bebé cuando se intenta consolar su llanto, especialmente durante su primer año de vida, ya que puede provocar graves lesiones cerebrales. La campaña se apoya en un vídeo y un folleto informativo dirigido a padres y cuidadores con recomendaciones sobre qué hacer ante situaciones de este tipo, ya que “la sacudida brusca de un niño pequeño para calmarle puede empujar su frágil cerebro contra el cráneo y provocarle graves secuelas”.

La alerta se produce ante una práctica más común de lo que parece. El viernes, una pareja era detenida en Valencia por malos tratos tras ingresar su hija de dos meses en la UCI con una hemorragia intracraneal. Las valoraciones realizadas por los médicos confirmaron que las lesiones que presentaba la menor no se correspondían con un golpe, sino con el conocido como el síndrome del bebé zarandeado, por lo que sospecharon que pudiera haber sido sacudida con violencia.

Esta sacudida, conocida también comoTrauma Craneal No Accidental -TCNA-, puede ocasionar al bebé lesiones muy importantes, problemas de visión, fracturas costales, asfixia e incluso el fallecimiento. El síndrome se caracteriza por la presencia de hemorragia intracraneal y retiniana, edema cerebral y posibles fracturas óseas ocultas, aunque paradójicamente no existen signos externos traumáticos o son casi imperceptibles.

Los especialistas de Neurología del hospital explican que este tipo de movimientos realizados por adultos no suelen ser premeditados y ocurren en momentos de desesperación ante la imposibilidad de calmar al bebé.

Aunque el síndrome puede ocurrir en todos los niveles socioeconómicos y culturales, son factores de riesgo “la juventud de los padres, el aislamiento social y familiar, los embarazos no deseados y niños irritables o con problemas de neurodesarrollo”, explican en un comunicado.

En el suceso ocurrido en Valencia, la recién nacida, ya tutelada por la Generalitat Valenciana, ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital con varias hemorragias intracraneales. Las investigaciones arrancaron al tener conocimiento un juzgado de Valencia del ingreso del bebé el pasado viernes, 29 de diciembre, en el servicio de Urgencias de un centro hospitalario. Posteriormente, fue derivada a la UCI de otro hospital por la gravedad de las lesiones que presentaba. Ante estos hechos, los policías detuvieron a la pareja como presuntos autores de un delito de malos tratos en el ámbito familiar hacia su hija. Los dos jóvenes tienen 26 años y ya han pasado a disposición judicial.

Según los expertos, “un bebé sano puede llorar durante horas. El llanto evoluciona siguiendo una curva que comienza a las dos semanas de vida, tiene un pico a los 2 o 3 meses y disminuye a partir de los 4 o 5 meses de edad”. - DNA