a coruña - El supuesto autor de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, El Chicle, se puede comunicar ya con su familia y su letrado y se mantiene a la espera del informe de la autopsia practicada al cadáver de la joven y cuyos resultados se conocerán el lunes. El Chicle, que guió a los investigadores hasta el cuerpo de la víctima, localizado en el depósito de una nave industrial de Rianxo, ya ha pasado cinco noches en la cárcel Teixeiro, después de que el 1 de enero el Juzgado número tres de Ribeira decretase para él prisión provisional incomunicada y sin fianza, ratificada el jueves por el Juzgado número uno.
En el auto ya se incluyó el levantamiento la situación de incomunicación del preso desde las tres de la tarde de ayer, pero no está previsto que el investigado reciba alguna visita hasta el próximo lunes, cuando mantendrá su primera reunión en la cárcel con su abogado, José Ramón Sierra. El letrado avanzó ayer que, si los datos de la autopsia que se lleva a cabo en el Anatómico Forense de Verín (Ourense) revelan agresión sexual, abandonará la representación legal de su cliente.
Sierra acudió ayer a la cárcel de Teixeiro y dejó ropa a su patrocinado, que solo tenía la indumentaria que llevaba puesta el día de su detención. Pese a que no pudo mantener contacto con él, explicó que los funcionarios de Teixeiro le han certificado que Abuín Gey “está bien” y recluido en el módulo de ingresos del penal. El abogado recordó que el arrestado no prestó declaración en sede judicial “por una línea de defensa lógica”, la oportuna hasta que se conozcan los datos que revelará la autopsia.
“Ya declaramos en su día en comandancia y ante la Guardia Civil”, a quienes, según el letrado, únicamente se les dio una versión, por lo que “no es cierto” que existan dos, dijo, para incidir en que El Chicle también le ha proporcionado a él una teoría única. “Nosotros solo sabemos lo que nos dice él”, que es que la muerte de la chica de 18 años se produjo por “un accidente con un automóvil”, especificó. “Como defensa esperamos que sea verdad, si no es así nos planteamos un escenario muy distinto, ya no como defensa, si nos apartarnos del caso... Por una cuestión de confianza, porque podemos hacernos el tonto pero no tanto...”, subrayó el penalista. Sierra advirtió de que su equipo de abogados, “obviamente”, no tomará decisión alguna en base a publicaciones en medios y esperará al lunes para ver si es posible contar con detalles “de una manera fidedigna” porque no existe “ninguna base” para lo que se está diciendo en los medios de comunicación. - Efe