Donostia - El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación, a través de Adif, del proyecto de construcción del tramo Arasate-Elorrio-Bergara (sector 2) de la Y vasca del Tren de Alta Velocidad (TAV) por un importe de 255,6 millones de euros, IVA incluido y con un plazo de ejecución de 30 meses. Según el Ministerio de Fomento, con esta aprobación “se da un paso más en el firme compromiso de concluir las obras de la línea de alta velocidad en el horizonte del año 2023”.

El tramo a ejecutar, que tiene una longitud de 5,2 kilómetros de vía doble equivalente y que discurre por los municipios de Arrasate, Elorrio y Bergara, entre Gipuzkoa y Bizkaia, forma parte del denominado nudo de Bergara, que es la parte de plataforma ferroviaria que permitirá la bifurcación de la línea y la conexión de las tres capitales vascas. El segmento autorizado ayer es el segundo de los tres sectores en los que se subdivide el nudo. La licitación del primero, Arrasate-Elorrio-Bergara (sector 1) fue anunciada el pasado septiembre. El tercer sector está constituido por el tramo Arrasate-Bergara.

El proyecto aprobado incluye la construcción de cuatro túneles, que ocupan el 97,8 % del trazado: Karraskain este, de 448 metros de longitud; Karraskain oeste, de 543 metros; Udalaitz este, con 4.620 metros, y Udalaitz oeste, de 4.646 metros. Además, se construirán dos viaductos en Kobate: este, con una longitud de 83 metros, y oeste, de 28 metros. El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados Eje Oeste Arrasate-Bergara, con una longitud de 5.280 metros, y Eje Este Arrasate-Bergara, con 5.200 metros. Este tramo conecta por el inicio con el tramo Arraste-Elorrio, ya construido, y por el final con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1).

El proyecto cuenta, explica el Ministerio de Fomento, con todas doce galerías de conexión entre túneles, además de la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas para instalaciones auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto. - Efe