Gasteiz - El Parlamento Vasco pidió ayer por unanimidad al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que lleve a cabo una campaña para dar a conocer el derecho que tienen los autónomos con bajos ingresos a completarlos con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La petición de una campaña de información para este colectivo partió del PP aunque finalmente todos los grupos parlamentarios lograron consensuar una enmienda de transacción.
En ella el Parlamento insta al Gobierno Vasco a que en el marco de la campaña de comunicación que se va a realizar una vez tramitada la modificación de la ley que regula la RGI, a la que se ha comprometido el Ejecutivo, se desarrolle una actuación específica para dar a conocer la información necesaria para materializar el derecho que los trabajadores autónomos tienen a completar sus bajos ingresos mediante esta ayuda.
La Cámara también pide que en la página web de Lanbide se especifiquen en “lenguaje claro” todas las condiciones que tienen que cumplir este colectivo para acceder a la RGI y a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). Finalmente solicita al Gobierno Vasco que la información conste en un formato accesible para toda la población y en distintos formatos para garantizar la accesibilidad.
Durante el debate, la parlamentaria del PP Laura Garrido insistió en reclamar al Gobierno Vasco que “sin demora” y “dilación” aborde la reforma necesaria para evitar situaciones de fraude y se refirió a la desarticulación la semana pasada de una banda que supuestamente proveía de documentación falsa a ciudadanos paquistaníes con el objeto de obtener ayudas de la RGI y de la Diputación de Gipuzkoa.
Tales referencias provocaron la crítica del resto de partidos que reprocharon a Garrido que haya desviado el “foco” del debate. Todos los grupos remarcaron que hay que luchar contra el fraude en todos los ámbitos pero insistió en que es “muy cansina” la posición de los populares en este tema. “Es una especialista en enredar los debates”, le espetó la parlamentaria del PNV Amaia Arregi, quien también calificó de “poco elegante” aprovechar para “echar porquería sobre todo el sistema” de protección. - Efe