GASTEIZ. En un comunicado, Educación ha explicado que la Comisión de Comedores Escolares ha echado hoy a andar a instancias del Departamento y conformada por representantes institucionales, de las asociaciones de madres y padres, de colegios, y de los trabajadores de cocina.
Este órgano nace con la vocación de hacer una reflexión compartida sobre la gestión de estos espacios. Su objetivo es conocer las diferentes realidades del día a día de los comedores para analizar la posibilidad de desarrollar nuevos modelos de gestión, ante la que el Departamento mantiene "una disposición abierta".
Asimismo, la comisión estudiará la incorporación del producto local en los menús escolares desde una perspectiva económica y pedagógica para poner en valor la materia prima local.
Para ello, la comisión conocerá de primera mano y durante los próximos meses una decena de experiencias y propuestas de agentes y organismos implicados en la materia.
Actualmente, cuatro centros públicos de Euskadi participan en el programa piloto tutelado por el Departamento para el desarrollo de modelos de autogestión integral de comedores.
Se trata de modelos en los son las propias asociaciones de madres y padres las que asumen la gestión integral del comedor. En la medida de lo posible la compra se hace a productores locales y pequeños comerciantes.