Bilbao - El éxito o fracaso de un videojuego depende en buena medida de si es divertido o no de contemplar, por lo que la industria de este sector camina hacia una tendencia en la que deberá tener en cuenta cada vez más no solo al jugador, sino al espectador. Así lo pusieron de relieve los emprendedores digitales Paul Hanraets y Sergei Klimov, quienes participaron ayer en Bilbao en una mesa redonda enmarcada en el festival de videojuegos Fun & Serious, que se celebra en la capital vizcaína hasta el próximo lunes.
El neerlandés Paul Hanraets, fundador y director de negocio de la plataforma Gambitious (recientemente cambió su nombre de marca por Good Shepherd Entertainment) y que se dedica a atraer inversores en videojuegos, señaló que el sector avanza hacia el desarrollo de juegos “más cortos e innovadores” y destacó que la tendencia será ver productos “empujados por el espectador” hacia el éxito. El ruso Sergei Klimov, fundador de su propio estudio, Charlie Oscar, y que cuenta con 20 años de experiencia en la industria del videojuego, se mostró de acuerdo con que el sector deberá tener en cuenta cada vez más al espectador. “Hay estudios que atribuyen el fracaso de videojuegos a que no son divertidos de ver”, añadió Klimov.
Klimov y Hanraets hablaron también de los juegos indies, creados por desarrolladores independientes, e hicieron hincapié en las dificultades de encontrar financiación para estos videojuegos. “Es tremendamente difícil para un indie conseguir financiación”, destacó Hanraets, quien explicó que el acierto es que los creadores independientes apuestan por “proyectos más pequeños y con juegos centrados en una trama, con una experiencia de unas dos horas”. “Esa es la tendencia. Juegos más pequeños, innovadores, a los que juegas y los guardas hasta la próxima vez. Es lo que se llama rejugabilidad”, apuntó.
El certamen de videojuegos Fun & Serious Game Festival, que tiene una vertiente de negocio y otra lúdica, comenzó ayer en Bilbao con colas para entrar y con dos juegos acaparando la atención: el Horizon zero Dawn, de Sony, The legend of Zelda, de Link para Nintendo. - Efe