Jerez de la Frontera - Said El Jadid y su compañero de piso Acharaf Ayad, son dos de los muchos menores inmigrantes que han llegado solos al Estado. Cuenta Said que, tras varios intentos, atravesó el Estrecho de Gibraltar y alcanzó la costa española siendo menor de edad agarrado a una tabla de surf que compró, con poco más que un pantalón corto.

“No tenía miedo del mar porque llevaba dos años trabajando con mi padre en la pesca. Mi sueño era llegar a España y cuando estaba en la tabla, remando con los brazos, sólo pensaba que quería llegar a España”, cuenta este marroquí que ahora tiene 20 años y es una promesa del equipo de atletismo de Jerez, hace un curso de quiromasaje en Sevilla con una beca, habla con soltura castellano y ve más cerca el momento en el que podrá mantenerse solo y dejar sitio en este piso de acogida.

En su mayoría son adolescentes que cuando llegan al Estado van a vivir a centros de acogida, porque, por ley, la Administración debe proteger a todos los menores hasta que cumplan 18 años. Al llegar a la mayoría de edad tienen que abandonar los centros de acogida de menores y, de un día para otro, ya no tienen derecho a estar bajo la tutela de la Administración. Es el momento en el que quedan en la calle, sin ningún recurso ni atención, con apenas un NIE temporal que la administración les facilita y que dice bien claro que ese papel no autoriza a trabajar.

Entonces, esos menores se quedarán en la calle a expensas del apoyo que puedan recibir de organizaciones sociales, que reclaman a la Administración que extienda su ayuda a este colectivo, ofreciendo más pisos de acogida y posibilitando que el NIE que les da les permita trabajar.

Porque lo que estos muchachos aseguran es que no piensan volver a su país. “Estar en la calle aquí es mejor que estar en la calle allí”, dice Said El Jadid, que explica que volver a su país sería reconocer que su sueño se ha truncado. “Todo el pueblo se reiría de mí, les dirían a mi padre y a mi madre que no he aguantado, que no me merecía estar”, reconoce. - Isabel Laguna