BILBAO. Darpón ha precisado que del total de los infectados, 39 llegaron a desarrollar la enfermedad y ha resaltado que estas cifras, ya en el siglo XXI, "obligan" a las instituciones a seguir trabajando en el ámbito de la prevención y también en contra de la estigmatización y discriminación de los enfermos.
"No podemos bajar la guardia contra el sida; todavía es un problema de primera magnitud sanitaria y humana", ha dicho, y ha recalcado que el mejor medio de protección sigue siendo el preservativo.
El consejero ha intervenido hoy en el acto de inauguración de la jornada organizada en Bilbao por la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia con motivo del Día Mundial del Sida y del 30 aniversario de la creación de esta organización no gubernamental.
En su discurso, Darpón ha indicado que desde 1981, año en el que se diagnosticaron los primeros enfermos de sida en Euskadi, hasta 2016 se han contabilizado en esta comunidad 5.930 casos de sida.
Los años 94, 95 y 96 supusieron el momento cumbre de la epidemia, con alrededor de 500 casos anuales y desde entonces se mantiene la tendencia descendente en relación al desarrollo de la enfermedad, pero no respecto a la infección del virus.
En el 44 por ciento de los nuevos casos de infectados, la vía de transmisión es sexual y entre hombres, según ha precisado.
Para afrontar esta enfermedad, Osakidetza destinó el año pasado 36,1 millones de euros a tratamientos antirretrovirales para tratar a 5.661 pacientes, a la vez que mantuvo su oferta de consultas especializadas, unidades asistenciales, teléfono de información y diversos programas de prevención, entre ellos uno dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años.
El curso pasado participaron en este último programa 6.100 estudiantes de 84 centros educativos.
El Servicio Vasco de Salud también participa desde el servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Donostia en un estudio de "profilaxis pre-exposición frente al VIH", cuyo objetivo es analizar si dicha profilaxis reduce el número de personas infectadas.
El consejero ha recordado también que 50 farmacias de Euskadi realizan un test rápido del VIH, al igual que los centros de Osakidetza y algunas organizaciones no gubernamentales.
En el acto también ha intervenido la presidenta de la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, Marta Pastor, quien ha reivindicado que se cambie la calificación de esta enfermedad de la actual "contagiosa" a "transmitible", ya que se extiende por vía sexual sin usar preservativo o a través de la sangre, pero nunca por medio de la tos o la piel, según ha citado como ejemplo.
La diputada vizcaina de Empleo, Acción Social e Igualdad, Teresa Laespada, también presente en la jornada, ha incidido en la importancia de que los jóvenes interioricen la necesidad del uso de preservativo en las relaciones sexuales, y ha citado también a los sectores "más vulnerables" como mujeres víctimas de trata, en exclusión social, emigrantes u obligadas a ejercer la prostitución.
El alcalde, Juan María Aburto, ha afirmado, por su parte, que el proyecto "Bilbao, ciudad de valores" también habla del sida porque "se trata de la dignidad de las personas" y ha hecho hincapié en eliminar cualquier atisbo de discriminación o estigmatización hacia estos enfermos.