Gasteiz - Euskadi es la primera comunidad en regular la universidad dual, una modalidad en la que desaparece la gran distancia entre la docencia clásica y el mundo real gracias a la formación combinada entre el centro y la empresa. Las universidades que quieran implantar estudios en alternancia deberán impartir al menos un cuarto de la carrera en la empresa. Y en el caso de los másteres, el alumnado deberá recibir al menos un 40% de la formación práctica. En ambos casos, es indispensable que el trabajo de fin de grado o máster se haga en colaboración con la entidad externa que, además participar en la elaboración del plan de estudios, contrata al estudiante en la fase práctica.
Estos son los principales criterios establecidos por el sistema de certificación de formación dual que ha puesto en marcha la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq), el organismo encargado de verificar las titulaciones en Euskadi. La convocatoria para que las universidades presenten las titulaciones candidatas está abierta hasta el mes que viene y las primeras acreditaciones se conocerán a principios del año próximo. Las titulaciones que obtengan el placet de Unibasq podrán publicitarlo antes del periodo de preinscripción del curso 2018-2019.
Según explicó ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la previsión es que de cara al próximo curso lograrán la mención dual unas diez titulaciones de grado y master de las que “algunos sólo van a necesitar que se les dé el reconocimiento dual porque su plan de estudios actual ya cumple con las condiciones establecidas”. Otros están siendo adaptados y también habrá enseñanzas que serán elaboradas “de nueva oferta”. La formación dual dota a estos estudios de un carácter eminentemente práctico por lo que se facilita la inserción laboral y mejora la cualificación profesional.
En la actualidad la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) imparte ya tres grados en dual: Administración y Dirección de Empresas (ADE) en Gipuzkoa, Ingeniería de Automoción en Gasteiz e Ingeniería e Innovación en Procesos y Productos de la Escuela Universitaria de Ingeniería del IMH de Elgoibar. La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha avanzado que en el Campus de Ibaeta ya hay un grupo de trabajo para poner en marcha nuevas titulaciones y másteres en alternancia en los ámbitos de la educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Por su parte, la Universidad de Deusto, que tiene un Master dual en Emprendimiento, también ha mostrado su interés de llevar esta filosofía a su oferta de grado con una titulación de tres años en Industria Digital. Dada su estrecha vinculación con las empresas del Grupo, Mondragon Unibertsitatea tiene un fuerte componente práctico en grado y máster, aunque a partir del curso que viene contará con ese plus de calidad que le concederá el certificado de Unibasq.
Junto con los requisitos de la mención dual, la directora de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, Eva Ferreira, presentó el nuevo Observatorio de la Actividad del Sistema Universitario Vasco, web que permitirá acceder a datos pormenorizados de todos los grados, másteres y doctorados que se imparten las universidades vascas en su conjunto. Unibasq Behatokia incluye también enlaces a los diferentes rankings internacionales con un informe que clarifica su interpretación y permite situar a las universidades vascas en un contexto internacional.
Unibasq. La Agencia de calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) se acercará en los próximos meses a los institutos para presentarles el Observatorio de la Actividad Universitaria https://observatorio.unibasq.eus. Esta plataforma permitirá con un solo ‘click’, acceder a los datos de todos los 353 grados, másteres y doctorados que se imparten en Euskadi, una información que hasta ahora estaba diseminada por las páginas web de las universidades e incluso en las de las propias titulaciones, lo que convertía la búsqueda de información en una ardua tarea. Se han incorporado indicadores de interés como los recursos humanos de las titulaciones, grado de satisfacción del alumnado, idiomas en el que se imparte, resultados de aprendizaje, oferta y demanda de plazas.