Feliz, radiante? iluminado. Así estaba anoche Eneko Atxa cuando los responsables de la Guía Michelin hicieron pública durante su gala anual la primera estrella para el restaurante Eneko, reinventado a las faldas y amparo del triestrellado Azurmendi. El chef vizcaíno cambió hace apenas un año el concepto de su restaurante -antes BistroPrêt à Porter- y le dotó de una singularidad culinaria más asequible para los bolsillos, pero repleta de creatividad que ahora la prestigiosa biblia roja ha sabido reconocer.
Álava sigue brillando con dos estrellas. El Zaldiaran de Patxi Eceiza lleva trece años en la élite y también mantiene el reconocimiento el Marqués de Riscal de Francis Paniego, en Elciego.
Gipuzkoa, por su parte, vivió la cara y la cruz, en una noche en la que todo apuntaba a que Luis Andoni Aduriz se llevaría la tercera estrella para su reputado Mugaritz. No fue así, pero quien sí lo celebró por todo lo alto fue el argentino Paulo Airaudo, al frente de los fogones del donostiarra Amelia, que ayer recibió el primer brillo para su restaurante. Dicen los responsables de la Guía Michelin que Airaudo “ha revolucionado la ciudad con su propuesta y ha sabido hacerse un hueco en esta difícil plaza”.
Por lo demás, el País Vasco sigue conservando todas sus tres estrellas (Azurmendi, Arzak, Akelarre y Martin Berasategui), así como los dos estrellas (Mugaritz) y una estrella (Zaldiaran, Marqués de Riscal, Zarate, Nerua, Etxanobe, Boroa, Etxebarri, Mina, Zortziko, Kokotxa, Mirador de Ulía, Andra Mari, Elkano, Alameda, Zuberoa y los dos recién llegados Eneko y Amelia). Este fue el plantel presentado ayer en el hotel Ritz Carlton Abama de Tenerife que acogió la novena gala de la Guía Michelin España y Portugal 2018 con la presencia de Michael Ellis, director mundial de la Guía Michelin, y Claire Dorland, miembro ejecutivo del Grupo Michelin.
Cerca de medio millar de personas se dio cita en los salones del majestuoso hotel en una fiesta que tuvo también protagonismo vasco. El vizcaíno Erlantz Gorostiza, jefe de cocina del MB (Martin Berasategi) del propio hotel, fue el coordinador de la fiesta culinaria posterior a la entrega de los brillos junto a los responsables de los otros restaurantes de la isla con estrellas Michelin: El Rincón de Juan Carlos, Abama Kabuki y Kazán.
Nuevos ‘triestrellados’ Pero, sin duda, dos cocineros estaban ayer tocando el cielo. Jordi Cruz y Ángel León fueron los grandes triunfadores de la noche al recibir la esperada tercera estrella para sus restaurantes ABaC, de Barcelona, y Aponiente, del Puerto de Santa María. “Cautiva a sus comensales planteando historias a través de sus platos, siempre impecables en técnica y sabor”, expresaban responsables de la Guía Michelin para referirse al primero; mientras que el segundo era calificado como “visionario” y “abanderado” de un nuevo mundo gastronómico.