DONOSTIA. Estas fuentes han precisado, no obstante, que el hecho de incoar estas diligencias no determinará que la investigación concluya necesariamente con la presentación de una denuncia penal, ya que es preciso estudiar con detalle lo sucedido.

La acción de la Fiscalía se suma así a la investigación iniciada por la Diputación de Gipuzkoa, cuyos primeros indicios apuntan al "abandono" y a la "gestión inadecuada" de la explotación, sin que "en ningún caso" parezca que el "maltrato" hubiera sido "intencionado".

La Dirección de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación fue alertada el pasado día 16 por un grupo de vecinos de la localidad del fuerte hedor que procedía de las instalaciones ganaderas, donde había un centenar de reses, por lo que se envió un veterinario al lugar.

El técnico foral encontró las reses muertas, tras lo cual levantó acta del hallazgo y se activó el protocolo correspondiente en estos casos.

Los cadáveres de las vacas fueron trasladados al centro de incineración de animales de Ortuella, al tiempo que se comenzó a alimentar y tratar al ganado vivo, además de realizar labores de desinfección de los establos.

La Diputación investiga también si pudo fallar el sistema mecánico que abastece a los pesebres de comida, ya que no se han apreciado señales de violencia en los animales, que pudieron morir de inanición y de la hipotermia causada por la falta de alimento.

Según ha estimado hoy la institución foral las pérdidas económicas por la muerte de estas vacas ascienden a nos 90.000 euros.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha anunciado hoy que una vez abierto un expediente, el paso siguiente será recabar toda la información sobre lo sucedido para poder determinar después si corresponde aplicar una sanción.

or su parte, el sindicato EHNE ha pedido que "no se ponga el duda la profesionalidad de los baserritarras de Gipuzkoa" tras este "suceso lamentable y asilado", que debe "ser esclarecido cuando antes y de la forma más correcta".

EHNE ha hecho también un llamamiento a la "prudencia hasta que la investigación termine y se sepan las causas reales" de lo sucedido.