BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Darpón ha indicado que una comisión, integrada por las áreas de Salud Pública y Salud Ambiental y el Ayuntamiento de Usurbil, está estudiando las causas de este brote, que "en unos días" estarán "claras".
Por el momento, ha afirmado que se cree que "probablemente será un virus y tendrá relación con el agua", por lo que se ha recomendado a la población beber agua embotellada, además de las "medidas habituales" de lavado frecuente de manos y limpieza más frecuente de los cuartos de baño y, sobre todo, los grifos y las manillas de las puertas.
El consejero de Salud ha explicado que este brote "muy importante" de gastroenteritis ha afectado a "una parte amplia" de la población de Usurbil, si bien es "una afección leve" y no ha habido ninguna persona hospitalizada. De esta manera, ha indicado que, "salvo las molestias de dolor abdominal, diarrea, malestar general y fiebre, en pocos días se pasa".
Darpón ha insistido en que el brote está "concentrado" en Usurbil, donde "la mayor parte de la población consume agua de una zona concreta que no es la del resto de municipios de alrededor y, por ello, los pueblos del entorno "no tienen problema".