BILBAO. Además, la central sindical ha destacado que "cientos de personas han salido a la calle para denunciar la grave situación que sufrimos en este colectivo, socializar nuestras reivindicaciones y exigir al Departamento de Educación, una negociación que dé respuesta a esta situación".

Teniendo en cuenta que el convenio lleva sin renovarse desde 2009 y el Gobierno vasco "pretende privatizar completamente el sector", los sindicatos reivindican "la estabilización de las plantillas", ya que, en la actualidad, "el 63% tiene contrato temporal, más de 400 trabajadoras, y la temporalidad alcanza el 62% en cocinas y el 61% en limpieza".

También exigen que todos los puestos de la RPT "sean de jornada completa y todos los puestos estructurales aparezcan en la RPT. ELA ha denunciado que "muchos puestos estructurales son de jornadas parciales y, sin embargo, semanalmente más de 2.420 horas se contratan a través de los denominados contratos de apoyo, en su mayor parte fraudulentos".

Asimismo, ha señalado que las cargas de trabajo "han aumentado mucho, y en algunos casos ni siquiera se cumplen unos ratios y metrajes que no se corresponden con la realidad de las cargas de trabajo".

Los trabajadores piden también "sustituciones desde el primer día", ya que, actualmente "no se realizan o se realizan muy tarde", así como "definir funciones y reconocer categorías", y recuperar el poder adquisitivo porque "desde 2010 hemos sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 11%, acumulando una pérdida acumulada de más de 16.000 euros".

Otras demandas son "llevar a cabo los planes de formación y euskaldunización, realizar inversiones en las infraestructuras, renovarlas o hacer nuevas, y acordar medidas que favorezcan la jubilación, ya que se han eliminado las posibilidades existentes hasta el momento".

Tras denunciar que, hasta ahora, el Gobierno Vasco "no ha mostrado ninguna voluntad para iniciar una verdadera negociación en torno a estas propuestas", ELA ha señalado que en el proyecto de presupuestos para 2018, "hecho público con un importante despliegue propagandístico, no se recoge ninguna medida que de salida a la situación actual, ni para el personal de Cocina y Limpieza ni para el resto de sectores de la enseñanza pública que están en lucha".

Por todo ello, ha exigido al Departamento de Educación que "inicien una negociación que responda a la grave situación del sector y a nuestras reivindicaciones". "De no ser así, no nos dejará otra vía que la de dar continuidad a la dinámica de movilizaciones y huelgas", ha advertido.