GAsteiz - Una delegación del Gobierno Vasco encabezada por la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, expone estos días en la Cumbre Mundial del Clima que se celebra en Bonn el compromiso de Euskadi con la lucha contra los gases de efecto invernadero, que desde 2005 se han reducido un 24%. La delegación vasca tiene previsto intervenir en seis eventos organizados en la cumbre, que se celebra entre el 6 y el 17 de noviembre, y también mantendrá encuentros bilaterales con representantes de Gales, Quebec, Flandes y Copenhague, informó ayer el Departamento vasco de Medio Ambiente.
La viceconsejera de Medio Ambiente destacó en una nota la importancia que tiene estar presente en esta cita mundial para poder demostrar cómo desde lo local, desde un pequeño territorio que sólo representa el 0,5% de las emisiones de Europa, se pueden realizar avances y proyectos reales de adaptación al cambio climático que pueden ser replicados en otras regiones.La delegación vasca está aprovechando los foros en los que participa para intercambiar información y experiencias y presentar los buenos resultados del País Vasco en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Según los últimos datos, Euskadi ha reducido un 24% las emisiones respecto al año 2005 y además se ha producido “un desacoplamiento entre las emisiones generadas y el crecimiento de la economía vasca”.
La viceconsejera participará hoy en el encuentro organizado por la red de gobiernos regionales por el desarrollo sostenible y la red de gobiernos locales por la sostenibilidad. En este foro, señaló el Departamento de Medio Ambiente, el País Vasco presentará las acciones que está desarrollando en materia de adaptación al cambio climático, entre las que destacan las medidas basadas en soluciones naturales que se están implementando en Bilbao, Gasteiz y San Sebastián. Asimismo se presentarán las iniciativas de adaptación que se están realizando en el marco de la red de municipios Udalsarea21 y el trabajo del Gobierno Vasco para integrar el cambio climático en las Directrices de Ordenación del Territorio. - Efe