gasteiz- El Departamento de Educación del Gobierno Vasco cifró ayer en un 66,51% la incidencia de la huelga en el Consorcio de Haurreskolak, frente al seguimiento del 86% estimado por los sindicatos convocantes de este paro: ELA, LAB y Steilas En una nota de prensa, el Departamento informaba de que según los datos ofrecidos por la dirección de este consorcio un total de 705 educadores de los 1.060 que trabajan en estas guarderías para niños de 0 a 3 años secundaron el paro, “lo que representa el 66,51% de la plantilla”.

Los sindicatos sin embargo cifraban en un 86% el seguimiento de esta jornada de paro con la que los convocantes reivindican mejoras laborales en materia de salarios y estabilidad. Además, las centrales exigieron a la dirección del Consorcio (con personalidad jurídica propia conformado por la Administración vasca y 178 municipios) y al Departamento de Educación que inicien una negociación. En caso contrario, advirtieron de que de no ser así continuarán con las dinámicas de las movilizaciones y huelgas.

Las reivindicaciones de los trabajadores del Consorcio Haurreskolak para conseguir “una mejora de las condiciones laborales y garantizar un buen proceso educativo”, son “impulsar la estabilidad de la plantilla del personal administrativo y educador” ya que “la tasa de contratos temporales en el Consorcio supera el 41% y en el caso del personal de Administración es del 100%”.

Asimismo, solicitan “aplicar criterios de igualdad en los ratios por aula; no condicionar las sustituciones a la hoja de asistencia; sustituir las licencias, permisos y días de libre disposición, ya que no sustituir supone aumentar la carga de trabajo y empeorar la calidad del servicio”, y garantizar un servicio de 8 horas a las familias en haurreskolas pequeñas”. Además, demandan que “el tiempo de coordinación debe implantarse según el número de aulas abiertas; recibir el plus de coordinación de forma proporcional al tiempo dedicado; facilitar la jubilación, con un acuerdo sobre el Contrato de Relevo, ya que hoy en día la aplicación del contrato de relevo termina el 31 de diciembre de 2018; pagar el 100% de las bajas desde el primer día; recuperar el poder adquisitivo; no modificar el reglamento mediante decretos; y la gratuidad en haurreskolak”.

Precisamente ayer, EH Bildu presentaba una Proposición No de Ley en la que propone que haurreskolas sean gratuitas para las familias con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, a partir del curso 2018-2019. En opinión de Rebeka Ubera, “la enseñanza en el ciclo 0-3 años también debe ser gratuita, como en Primaria y Secundaria, y queremos dar un paso en esa dirección”. - E.P./Efe