Gasteiz - El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, explicó ayer que el Gobierno Vasco prevé que en 2018 un total de 2.500 hogares tengan reconocido en Euskadi el derecho subjetivo a la vivienda (DSV) previsto en la normativa autonómica.
Así lo anunció el consejero en la presentación del proyecto de presupuestos para su departamento que, de cara al próximo año sube un 7,2% y alcanza los 205 millones de euros. El área de vivienda cuenta con 126,9 millones, pero en total se gestionarán 325,5 millones sumando las partidas de las sociedades públicas Alokabide (77,8 millones) y Visesa (122,7). El 62% del gasto está dirigido a políticas de alquiler y el 26% a rehabilitación urbana.
Arriola subrayó que en 2018 se seguirá desarrollando reglamentariamente la Ley de Vivienda y se incidirá en la garantía del DSV que emana de esta norma. Para ello, se adjudicarán pisos en alquiler mediante los distintos programas con los que cuenta el departamento. Estimó que al cierre del próximo año 2.500 hogares tendrán reconocido el DSV con una partida económica ampliable destinada a este fin de dos millones de euros.
El alquiler se impulsará con nuevas edificaciones, la captación de viviendas deshabitadas (Bizigune) y las ayudas directas. El objetivo es alcanzar 5.400 viviendas en el programa Bizigune, dotado de 26 millones de euros.
El presupuesto de Medio Ambiente, que se eleva a 64,9 millones, se articula en torno a seis objetivos estratégicos: protección del patrimonio natural, economía baja en carbono, calidad ambiental, educación ambiental y mejora de la administración ambiental. Por su parte, la Agencia Vasca del Agua-URA cuenta con un presupuesto de 42,8 millones, de los que 37,4 los aporta el departamento. - Efe