Bilbao - ¿Cuál es el perfil actual del consumidor en Euskadi?
-No hay un perfil claro, hay una gran masa, una generalidad de chicos y chicas que van a empezar a consumir con 13-14 años. Empezarán con el alcohol, con 15-16 años es muy probable que se cojan la primera borrachera y fumen también su primer porro, y después una minoría va a pasar a consumir otras sustancias. En medio entre el cannabis y otras sustancias ahora están los psicofármacos. Antes eran minoritarios, pero empiezan a salir.
¿Quiénes dan el salto a otras drogas?
-No es algo fácil de saber, hay mucho factores que influyen. Podríamos hablar de factores de riesgo, uno de ellos es tener un autoconcepto pobre, sobre todo en el sentido de eficacia, falta de habilidades sociales, sobre todo asertividad, defender tus propios criterios, la impulsividad, determinados valores más hedonistas, dificultades con la familia, desajuste escolar. Sin embargo, chavales con una buena autoestima o con buena asertividad van a consumir esas drogas de inicio, alcohol y cannabis.
¿Cuál es la sustancia más consumida en la actualidad?
-Con diferencia, el alcohol, está en primer lugar. Luego está el tabaco, que se ha reducido y además se ha retrasado la edad de inicio de su consumo. Y muchos de los que decían que reduciéndose el tabaco se iba a reducir el cannabis se equivocaron. El cannabis se mantiene segunda-tercera. Después ahora están los psicofármacos, antes que la cocaína.
¿Quiénes consumen los psicofármacos?
-Hay una gran cantidad de gente que consume psicofármacos con receta, chavales jóvenes también. Y luego están los que consumen de forma ilegal, aunque son los menos.
¿Han puesto ya las campañas el foco en esta problemática?
-Creo que con los psicofármacos hay cifras grises que están ocultas porque muchos de los consumidores siguen su tratamiento con los propios psiquiatras y esto no queda registrado, solo cuando el tema se desborda y tienen problemas, acuden al centro de salud mental. La realidad es que no coinciden los datos de tratamiento con los datos de consumo.
¿Qué porcentaje de la población sufre alguna adicción?
-En torno a un 5% de la población entre 15 y 65-70 años tiene algún tipo de adicción a alguna sustancia.
Si con la regulación se ha logrado una disminución en el consumo de tabaco, ¿por qué no se regula también el consumo de alcohol?
El tabaco prácticamente no admite un uso moderado, entendiendo como tal fumarse un par de cigarrillos al día. Eso no pasa con el alcohol, para la mayoría de la población hay un consumo moderado que no le afecta.