vitoria - Los riesgos asociados a una herramienta o tecnología se incrementan cuanta más gente y durante más tiempo se utiliza, y eso es precisamente lo que ocurre con Internet y las redes sociales. Desde el envío de imágenes o vídeos a la persona equivocada, hasta el ciberbullying, pasando por conductas cercanas a la adicción, la conexión de los ciudadanos de Euskadi a Internet presenta unos problemas y unos rasgos similares a los de otras zonas, pero también algunas características propias, como que el País Vasco es la comunidad autónoma que más confía en los Wifi públicos -de aeropuertos, centros comerciales, etc-. Esta tendencia favorece que se comparta información personal y otros datos sin pensar en los posibles riesgos, como por ejemplo el hackeo de correos electrónicos y redes sociales.

Según el estudio 10 Epic Fails, realizado por Movistar para conocer cuáles son los diez errores más frecuentes que comenten los usuarios a la hora de utilizar Internet y los dispositivos conectados, el 19% de los vascos reconoce haber recibido insultos en redes sociales -Facebook, Twitter o Instagram- y un 23% de los jóvenes de entre 14 y 24 años de la CAV se ha sentido controlado en algún momento por su pareja, amigos, o familiares a través de estas redes, frente al 40% del resto del Estado. El informe constata igualmente que el 50% de los habitantes de Euskadi no cambia regularmente de contraseña y utiliza la misma para acceder a distintas aplicaciones, lo que facilita la entrada de hackers a sus cuentas.

El citado informe, que fue realizado por la empresa de estudios de mercado Sondea para Dialogando -el portal de uso responsable de la tecnología de Movistar-, pone sobre la mesa estos Epic Fails para sensibilizar a la sociedad de la necesidad de mejorar nuestros hábitos digitales. El informe se ha elaborado a partir de encuestas a personas de entre 14 y 64 años y certifica que el cyberbullying es una realidad y puede retroalimentarse a través de las redes si no se usan adecuadamente. Por lo que, según los expertos, “una buena educación tanto en la escuela como en casa del uso respetuoso de los smartphones es esencial para reducir esta lacra, que cada vez más afecta a las relaciones personales de todos”.

Pendientes del móvil La encuesta encargada por Telefónica evidencia también que el 43% de los vascos admite estar atento a la última conexión de los demás, fijarse en los últimos seguidores, o los cambios de perfil. Al 48% le molesta cuando le dejan en “leído”, o lo que es lo mismo, con los dos ticks azules de Whatssap. Ya sea por ver que están haciendo nuestros amigos o por miedo a perdernos el último cotilleo o evento, llegamos al punto donde vamos por la calle con las cabezas inmersas en nuestros móviles. En esta línea el estudio destaca que el 41% ha enviado fotos o vídeos a la persona equivocada pero solamente el 8% confiesa haberse arrepentido tras haber compartido contenidos e información a través de Whatssap, Facebook, Twiter y otras redes.

En cuanto a la dependencia o adicción al móvil, más de la mitad de los vascos -el 54%- duerme con el smartphone encendido y es lo primero que consultan al levantarse y acostarse. Ese porcentaje se eleva al 73% en el resto del Estado español.

Phubbing . El 60% de los vascos consiguen aislarse e ignorar todo lo que hay a su alrededor en reuniones y prestar más atención al móvil frente al 62% del resto del Estado.

Imágenes. El 41% de los usuarios vascos señala que ha enviado fotos o vídeos a la persona equivocada pero solamente el 8% confiesa haberse arrepentido.

‘Epic Fails’, un informe realizado por Sondea para Dialogando (portal de uso responsable de Movistar), desvela los diez errores más frecuentes que comenten los usuarios.