BILBAO. La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha visitado esta mañana en Bilbao una de estas empresas, I3S, dedicada a la ingeniería de integración de sistemas de información, que ya aplica medidas de este estilo tras una fase de preparación, han informado fuentes de su departamento.

La empresa bilbaina ha participado en el último año, junto con las compañías Zubiplast, con sede en Oñati, y Sidelan, de Gasteiz, en una experiencia de implantación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, impulsada por la citada consejería.

Ante el "éxito" de esta experiencia piloto, el departamento ha puesto en marcha una nueva convocatoria, esta vez abierta a treinta empresas de todos los sectores, a las que se ayudará a planificar y ejecutar procesos de acompañamiento individualizados para implementar medidas que mejoren la conciliación, ha anunciado Artolazabal.

Las medidas se acordarán en un proceso en el que participen representantes de la compañía y de la plantilla, con "el acompañamiento" del Gobierno vasco.

En el "pilotaje" previo llevado a cabo en las tres empresas citadas, se han desarrollado procesos participativos "que han traído consigo mayores cotas de compromiso entre las partes, lográndose equilibrios entre las necesidades de la empresa y la plantilla", han indicado las mismas fuentes.

"Podemos concluir -ha afirmado la consejera-, que implantar medidas de conciliación genera más beneficios que inconvenientes. En las tres empresas hemos detectado que se reduce el absentismo laboral, se refuerza la retención del talento y se refuerza la confianza de la plantilla en la empresa", ha precisado.