Santiago de Compostela - La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, avanzaba ayer que la superficie ardida durante este fin de semana “será superior” a la quemada el resto del año, unas 11.500 hectáreas; aunque lo más llamativo de su discurso llegó cuando dijo: “Creedme, el cien por cien de los incendios fueron provocados”. En los nueve primeros meses de 2017 se han calcinado en Galicia unas 11.500 hectáreas, casi la mitad que en 2016.

Estas declaraciones ocurrían a la mañana y, bien entrada la tarde se hacía público que un vecino del municipio de Salceda de Caselas (Pontevedra) había localizado varios globos con una bengala. El artefacto pirotécnico en cuestión consta de seis globos de color blanco enganchados a una bengala, de las que se usan habitualmente en las fiestas particulares y que, una vez prendidas, “desprenden luminiscencias de escasa capacidad calorífica”.

Los servicios técnicos investigan ahora la potencial capacidad incendiaria de este artefacto y su posible relación con los últimos incendios forestales, aunque precisaron que el hallazgo se produjo en un lugar “muy alejado de las zonas afectadas por el fuego”. Al parecer, fue un vecino de Salceda de Caselas quien habría localizado este artefacto el pasado domingo, posado sobre unos viñedos próximos a la carretera.

Desde la Xunta detallaban ayer la distribución de los casi 300 fuegos declarados: 29 el viernes, 56 el sábado, 134 el domingo y 54 el lunes. Además, de todos ellos, 105 se correspondieron con la provincia de Ourense, 80 con la de Lugo, 52 con la de Pontevedra y 36 con la de A Coruña. - Efe/E.P.