vitoria - La falta de médicos pondrá en jaque en poco tiempo al sistema sanitario, si se cumplen lo que vaticinan las prospecciones. “En un plazo de diez años no vamos a tener suficientes médicos para cubrir las necesidades del sistema sanitario. No hay profesionales, no los va a haber y tenemos que ver qué nos inventamos”. Con esta contundencia se manifiesta de manera categórica César Pascual, director de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
En estos momentos, el Estado español cuenta con alrededor de 167.000 facultativos, 112.353 trabajando en la sanidad pública, según datos del Ministerio de Sanidad y unos 54.000 en la sanidad privada, según el Barómetro de la Sanidad Privada en España. Un número que en 2025 se reduciría en diez mil profesionales debido al elevado número de jubilaciones previstas, la escasez de plazas MIR, y la reducción en las contrataciones, entre otros factores.
En un foro sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector de la salud, Pascual aseguró que son ellas las causantes de las innovaciones con mayor impacto en los últimos 25 años, con ejemplos como los hospitales de día y la cirugía ambulatoria. “La gran innovación ahora va a venir de la mano de la salud digital”, explicó. Innovaciones que tienen que ver con unas tecnologías de la información que cambian una relación entre paciente y facultativo que hasta hace nada era asimétrica. Innovaciones que afectan al propio ejercicio de los profesionales del sector sanitario. “Estamos a un paso de que un ordenador le pregunte a un médico por qué pone determinado tratamiento”, aseguró. ¿Ciencia ficción? No, más bien la suma de inteligencia artificial, robótica y nanotecnología, concluyó.
“Esto no es algo que vaya a venir, sino que ya ha venido. El cambio esta llegando con gente permanentemente conectada. Con pacientes activos que buscan trato, más allá de que se hagan las cosas bien. Y busca inmediatez. Por eso lo que nos ha ayudado en el pasado no nos va a ayudar en el futuro”, explicó Ángel Blanco, director de Organización, Procesos y TIC en Quirónsalud.
Pero al margen de la futurología, las predicciones nada halagüeñas continuaron. Baltasar Lobato, director del Máster en Salud Digital de IMF Business School, aseguró rotundo: “El sistema sanitario español a medio plazo no es sostenible, con una población envejecida que se cronifica y un sistema que piensa más en los enfermos agudos que en los crónicos”. Para Julio Lorca, “es inviable con una población envejecida, con grandes inversiones en tecnología y que no hace políticas de prevención”. Además, según Juan José Borrallo, “va a haber más enfermos porque concebimos la salud como un bien de consumo”.
“Siempre decimos que el sistema sanitario español es de los más punteros, pero la fotografía no es tan brillante”, matizó Óscar Gil, para quien la sanidad española aún tiene que vivir la revolución de las TIC que sí han tenido otros sectores.
Fuga. La sanidad pública se queda sin médicos y cada año se van unos 3.000 al extranjero. En algunas comunidades se denuncia que se agotan las bolsas de empleo de muchas especialidades para realizar contrataciones sobre todo veraniegas.
6,04
Euskadi cuenta con un ratio de 6,04 médicos y 7,4 enfermeras por cada mil habitantes, según la Estadística de profesionales sanitarios colegiados de 2015.