GaSTEIZ - Los Centros de Coordinación SOS Deiak ya están preparados para recibir alertas de emergencia a través del dispositivo electrónico eCall, lo que significa que pueden atender llamadas emitidas desde los propios vehículos accidentados y actuar de forma inmediata reduciendo los tiempos de atención a las víctimas. Según el Departamento de Seguridad, el eCall es un sistema inteligente de llamada de emergencia que se puede activar manual o automáticamente mediante unos sensores instalados en el interior del vehículo utilizando la tecnología GPS y GSM y que permite localizar al coche en su posición exacta tras sufrir un accidente o percance. La iniciativa responde al cumplimiento de una normativa europea cuyo principal objetivo es salvar vidas en las carreteras y su implantación por parte de los fabricantes de coches será obligatoria a partir del 1 de abril de 2018.
Tanto si la llamada se realiza manualmente como si se hace automáticamente, siempre habrá conexión de voz entre el vehículo y los centros de emergencias además de una conexión automática de datos. De esta forma, cualquier ocupante del vehículo, capaz de responder preguntas, podrá proporcionar detalles adicionales. Estudios realizados por la UE revelan que recibir una alerta cuando se produce un accidente y conocer la ubicación precisa del lugar del choque acortan los tiempos de respuesta en un 50% en zonas rurales y en un 40% en zonas urbanas. Cada año se producen en Europa 1,2 millones de accidentes de tráfico en los que mueren 40.000 personas y resultan heridas 3.3 millones. - E.Press