Madrid - El 39,2% de los estudiantes de 15 años con desventajas socioeconómicas en el Estado son resilientes, es decir, sacan mejores resultados de los esperados, un porcentaje superior al promedio de los países de la OCDE, que es del 29%. Es una de las principales conclusiones del informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2017, realizado por las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación.

El profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza Pau Marí-Klose señaló que “hay un porcentaje relativamente alto de alumnos desfavorecidos que lo hace muy bien, y que ha ido en aumento”, pues el 39,2% es del curso 2014-15 (últimos datos conocidos), y en 2006 era del 28%. “Evitar trayectorias de desafección hacia la escuela, que pueden aparecer a edades tempranas” o “una supervisión y comunicación intensa” desde las familias pueden ser favorecedores de la resiliencia, según Marí-Klose.

Entre 2006 y 2015 hubo programas como los programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo con efectos muy positivos y que “se han eliminado con los recortes pero sus beneficios se pueden extender en el tiempo”, comentó. No obstante, Marí-Klose añadió que la “brecha” entre alumnos de diferente situación socioeconómica se puede terminar apreciando.

Menos acceso a la universidad Ello puede ocurrir en la Universidad, a la que accede sobre el 25% de los que provienen de entornos más desfavorecidos frente a un 70% de los de familias favorecidas que siguen estudios superiores. “Quizá la falta de recursos termina siendo un problema” para esos alumnos resilientes, concluyó.

Por otra parte, el estudio indicó que la tasa de repetidores en el Estado llega al 36,1% a los 15 años, un dato que se va acelerando a medida que aumenta el tiempo que el alumno pasa en la escuela, pues el porcentaje se obtiene de sumar el 14,7% que repitió en Primaria y el 21,4% que se retrasó en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). “Contra la que pudiera parecer, la tradición de repetir no parece haber perdido fuerza, sino que se ha mantenido e incluso ha aumentado desde el año 2000”, destacó el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Julio Carabaña.

A los 15 años, edad teórica de finalización de la ESO, la tasa de idoneidad (relación entre escolares que se encuentran matriculados en el curso teórico adecuado para su edad y la población de dicha edad) en el Estado era del 63,9% en el curso 2014-15. - Efe