DONOSTIA. Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, los hechos se produjeron el pasado 5 de julio, tan sólo un día después del fin de la relación, cuando, sobre las 16.00 horas, la procesada se presentó en el domicilio de su víctima, donde esperó en el rellano hasta la llegada de su excompañero.

Cuando el hombre regresó al piso, se inició una discusión entre ambos durante la que la acusada empujó al hombre, le agarró de la camiseta hasta rompérsela y le causó distintas erosiones en el hombro derecho, el codo izquierdo y un eritema en la región torácica derecha.

La resolución aclara que en la sanidad de estas lesiones el hombre invirtió cinco días, tras una "primera asistencia facultativa".

Para llegar a estas conclusiones, el texto judicial otorga total credibilidad a la versión de los hechos facilitada por el perjudicado, ya que "fue coherente, detallada, verosímil", "sin contradicciones" y "sin que existieran motivos o móviles espurios de resentimiento o venganza" que pudieran restar verosimilitud a sus manifestaciones, además de estar corroboradas por elementos externos como el parte médico que presentó.

Asimismo, alude a "la intención de la acusada de causar un menoscabo físico a la víctima, al no acreditarse que actuara en defensa propia o con otra finalidad, ya que, a pesar de haber roto la relación sentimental, se presentó en el domicilio sin avisar, llamó al hombre varias veces por teléfono y estuvo esperando en el rellano de su vivienda hasta que llegó".

"Aunque la mujer alega que él le agredió previamente, estos hechos no han resultado acreditados en el juicio ya que son objeto de otro procedimiento que se sustancia en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer", concluye el escrito.

Por estos motivos, la sentencia considera a la procesada responsable de un delito de maltrato no habitual en el ámbito familiar por el que le impone cuatro meses de cárcel, le impide aproximarse y comunicarse con el perjudicado durante un año y cuatro meses, y le obliga a compensarle con 200 euros por las lesiones sufridas.