VITORIA - Los sindicatos han cumplido la advertencia de que habría un otoño caliente en la escuela pública vasca. Alrededor de 370.000 estudiantes inician hoy un nuevo curso escolar en con cinco huelgas sectoriales a la vista antes navidades: 9 de noviembre en Haurreskolak; el 16 de noviembre parará el personal de comedor y limpieza; el 23 de noviembre lo hará el personal de Educación Especial; el 30 de noviembre, huelga del profesorado. Y el día 12 de diciembre hay convocada una huelga general en el sector.
Los sindicatos que forman la mayoría sindical en el ámbito educativo (Steilas, LAB y ELA) presentaron ayer el calendario de movilizaciones que incluyen además de los paros, concentraciones y encierros en los centros y una manifestación en las capitales de la CAPV el día 28 de octubre. Según explicaron, esta dinámica de movilizaciones y huelgas obedece a la “falta de voluntad negociadora” del Departamento de Educación “frente a nuestras propuestas y reivindicaciones” y revertir la política de recortes de los últimos años.
Aprovechando la víspera del arranque oficial del curso, los sindicatos han logrado un golpe de efecto evidente con el que pretenden forzar “un verdadero proceso de negociación” con el Gabinete de Cristina Uriarte para la mejora de las condiciones laborales “y responder de manera adecuada a los retos y necesidades que tiene la educación publica actual”. Y entre estas necesidades los sindicatos incluyen “sacar la Lomce de nuestras aulas” y “derogar Heziberri”, es decir, el Currículum Vasco aprobado por el Gobierno Vasco. Asimismo, ELA, LAB y Steilas piden a Educación de voz y posibilite “la participación de la representación sindical, los agentes educativos y la ciudadanía ante una hipotética Ley de Educación”.
La negociación de la Ley Vasca de Educación con la comunidad educativa será el principal caballo de batalla de un curso que se presenta con diversos retos, como la mejora del rendimiento académico tras el varapalo del Informe PISA, el avance equilibrado del plurilingüismo, la atención inclusiva de la diversidad, la digitalización efectiva del proceso de aprendizaje, la incorporación de nuevas metodologías docentes que trabajen en la línea de la enseñanza por competencias, los nuevos métodos de evaluación, incluida la labor docente... Este curso 2017-2018 se presenta con varias novedades con las que el Gabinete Uriarte pretende hacer frente a algunos de los retos a los que se enfrenta la escuela vasca, como atajar el bullying o mejorar el nivel de lectura del alumnado, una destreza fundamental para el aprendizaje de todas las materias.
Tal y como ha adelantado este periódico a lo largo de este verano, todos los centros estrenarán este curso su propio Plan Lector para mejorar la comprensión lectora, uno de los tres ejes de actuación planteados por el Educación para invertir los malos resultados obtenidos en la última edición del Informe PISA. La guía elaborada por el Gobierno Vasco propone, por ejemplo, leer en cada asignatura media hora a la semana, hacer una tertulia literaria por trimestre, ampliar el fondo de las bibliotecas, introducir en las reuniones de tutoría con las familias orientaciones sobre el desarrollo de la comprensión lectora, acompañadas de propuestas y actividades concretas, encuentros con autores, cuentacuentos, etc.
Antibullying y material digital Este año lectivo también arranca Bizikasi, un programa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva impulsado desde Lakua que se suma al plan antibullying finlandés KiVa, que ya aplican las ikastolas, y al TEI (Tutoría entre Iguales) desarrollado por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago, que ya se aplica con éxito en 800 centros del Estado y ciudades como Londres, París o Berlín. Entre otras medidas, con Bizikasi todos los centros escolares deberán crear antes de final de curso con un Observatorio de la Convivencia y un Grupo Dinamizador que coordine todas las actividades. Además se formará al claustro docente en torno a temas de convivencia y prevención e intervención del acoso escolar. Esta formación correrá a cargo de especialistas de los berritzegunes y se ofrecerá a demanda del centro.
Sin embargo, en el supuesto de que se produzca un caso de acoso, la formación “será obligatoria y acordada con el Berritzegune zonal y la Inspección” para todo el profesorado. En principio, este programa desarrollará en distintas fases a lo largo del curso 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020 en todos los centros de Educación Primaria y Secundaria de la CAV. Abordará el fenómeno del bullying y ciberbullying desde una perspectiva “sistémica e integral” y aplicará prioritariamente en 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. Este proyecto se basa “en una intervención para la prevención y detección precoz de los posibles casos de acoso en nuestros centros escolares”. El último curso Inspección investigó 487 denuncias y detectó 212 casos de bullying reales, el doble que un año antes. Además, está “orientada a mejorar la convivencia positiva y a promover el desarrollo de capacidades prosociales en el alumnado”. La meta es acercarse al ideal de tolerancia cero ante maltrato entre iguales.
La consejera Uriarte visitará hoy Centro de Educación Infantil y Primaria Ángel Ganivet de Gasteiz, donde dará a conocer las cifras oficiales del curso e informará de los principales hitos de un curso que se prevé complicado por el órdago lanzado por los sindicatos contra el Departamento que dirige y, sobre todo, por la urgencia de urdir un consenso político y social en torno a la Ley Vasca de Educación. No será fácil debido posiciones antagónicas manifestadas por la red pública y la red concertada. Tiempo al tiempo. Por ahora, hoy es el día de volver a ocupar los pupitres, encender las pizarras digitales. La vuelta al cole ya está aquí.